Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Tomelloso rinde homenaje a Pedro Salinas y su «Gañán Enmascarado»

La Posada de los Portales reunió a un buen grupo de familiares, amigos y allegados al dibujante en la inauguración de una exposición que forma parte del Plan Municipal de Lectura

Bajo el título “Pedro Salinas y el legado enmascarado”, La Posada de los Portales acoge desde este jueves una exposición dedicada a Pedro Salinas, el reconocido dibujante, ilustrador y creador de cómics tomellosero, conocido especialmente por su obra «El Gañán Enmascarado». Esta exposición se enmarca dentro del Plan Municipal de Lectura 2024, extendiendo su influencia más allá de los centros educativos para llegar a todos los vecinos de Tomelloso, en un gesto de apertura cultural y homenaje póstumo.

La inauguración contó con la presencia del alcalde, Javier Navarro; la concejala de Cultura, Inés Losa; Carmen Labrador, directora de la Biblioteca Municipal; familiares del artista, incluyendo a Mercedes, su madre, y Jorge, su hijo; además de amigos y colaboradores de Salinas. La exposición se ha concebido como un viaje a través del universo creativo de Salinas, mostrando no solo sus cómics más conocidos sino también una amplia gama de su obra en otros formatos.

Carmen Labrador, en su intervención, destacó la importancia de este proyecto para acercar la lectura y el legado de autores locales a los estudiantes de todos los niveles educativos de Tomelloso. “Para empezar a dar forma al Plan Municipal de Lectura, comenzamos a recabar información sobre Pedro Salinas… en cuestión de días nos hicimos con una enorme cantidad de material que nos permitió dar forma al dossier que se entrega a los centros educativos”, explicó Labrador. Además, agradeció a todos los que contribuyeron a la realización de la exposición, destacando el esfuerzo de los trabajadores de la biblioteca y la colaboración de la comunidad local.

«Inmerso en muchos problemas, el gañán enmascarado recibe la llamada del alcalde de Tomelloso, quien le comunica que la estatua del obrero ha sido robada por el hermano Vinagres y sus secuaces con el único fin de atraer a nuestro héroe al bombo de la muerte, donde intentarán acabar con su vida. La única razón del hermano Vinagres para llevar a cabo su venganza no será otra que defender el honor de su nieta, la mujer vertedera, a la que el gañán no amó en su juventud. Tras un duro enfrentamiento, nuestro héroe consigue vencer al villano y devolver la estatua a su pedestal. Para esta misión contó con la ayuda del capitán Almagro y el ciclón de Medrano»

Así comenzó el alcalde su intervención, leyendo un fragmento del Gañan Enmascarado de Salinas. “Pedro Salinas hacía gala de una genialidad desbordante, una imaginación portentosa y manejaba el lenguaje tomellosero como nadie”, afirmó Navarro, quien también enfatizó la relevancia de dedicar el Plan Municipal de Lectura a la figura de Salinas para fomentar la lectura entre los jóvenes de una forma atractiva.

La exposición “Pedro Salinas y el legado enmascarado” ofrece una retrospectiva de la obra del artista, incluyendo desde sus contribuciones al Fanzin Bazin y el Boletín de Información Municipal en los ochenta, hasta los trabajos más reconocidos de «El Gañán Enmascarado». Además, se incluyen fotografías, bocetos, recortes de prensa y paneles informativos que enriquecen la experiencia de los visitantes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La exposición permanecerá abierta en la primera planta de la Posada de los Portales hasta el 25 de marzo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí