Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Continúa la Semana del Cómic en Tomelloso: este fin de semana, talleres de creación de personajes

Este jueves se celebró en la Posada de los Portales una mesa redonda en el marco del Plan de Lectura

El Plan Municipal de Lectura, que este año ha puesto la mirada en el cómic como homenaje al tomellosero Pedro Salinas, creador de El Gañán Enmascarado, ha ampliado horizontes en esta edición para exceder el ámbito educativo al que hasta ahora estaba dirigido exclusivamente, con el fin de llegar a toda la población.

En ese marco y aprovechando también la celebración del Día Internacional del Cómic, que es el próximo domingo 17 de marzo, tuvo lugar este jueves en la Posada de los Portales, con la exposición “Pedro Salinas y su legado enmascarado” como escenario de fondo, una amena mesa redonda sobre este género narrativo y artístico. Además, para hoy viernes y mañana sábado desde la Biblioteca se ha programado también un taller de creación de personajes, dirigido por el ilustrador Alberto Martínez.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En la mesa redonda de ayer, moderada por la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador, participaron Rafael Rodrigo “Meone”, ilustrador, escultor y muralista; Rogelio García, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López; Vicente Morales, jefe del departamento del Archivo Municipal, coleccionista y en su día jurado del concurso local de creación de Cómics Alcazul, que dejó de convocarse pero que se pretende recuperar, según apuntó la directora de la Biblioteca, y Aurelio Moreno, tatuador, ilustrador y dibujante de cómics. Contó además con la presencia de las concejalas de Cultura y de Turismo, Inés Losa y Rocío Valentín.

Losa felicitó a la Biblioteca por las actividades programadas en torno al día del cómic que, apuntó, “no surgen por casualidad”. El hecho de que este año la figura elegida para protagonizar el Plan Municipal de Lectura haya sido Pedro Salinas, “nos ha permitido abundar y ahondar en el cómic”, que en Tomelloso ha sido muy popular precisamente, dijo, por el trabajo del creador de El Gañan Enmascarado y otros superhéroes rurales a los que dio vida en sus historias.

El Gañán Enmascarado, señaló la concejala de Cultura, “merecía este homenaje” y la respuesta al Plan del Lectura dirigido este año a toda la sociedad, “está siendo muy positiva”. Ojalá, deseó Losa, “podamos reeditar su obra, que sin duda forma parte del patrimonio de Tomelloso”.

Los participantes en la mesa redonda celebrada ayer, firmes defensores del comic como forma de expresión literaria y artística, que además se debería promocionar, opinaron, desde las etapas escolares, recordaron sus primeros contactos con este género y hablaron de los cambios que ha experimentado hasta el momento actual y de las perspectivas de desarrollo ante un futuro protagonizado por la Inteligencia Artificial que directamente cuestionaron porque, “alguien que le da instrucciones a una máquina no es un artista”.

El comic sigue siendo demandado por el público infantil que, según se apuntó durante la mesa redonda, solicita este tipo de publicaciones en la Biblioteca, y además hay en la actualidad editoriales, según explicaron, que apuestan por el comic dirigido a escolares, lo que indica que continuará creciendo.

En un comic, dijeron también, es tan valorado el autor de la historia como el ilustrador, porque se complementan. “Los cómics que trascienden son los que saben aunar ambos trabajos”, aseguraron. Y es que no es fácil la conexión entre dibujante y escritor, porque cada uno tiene su propia visión de la historia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí