Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Page valora que 2023 acabe con 20.000 parados menos en CLM: «Da mucha esperanza»

Page ha incidido en la importancia de que la tendencia en los próximos años "siga siendo esa, que siga habiendo oportunidades laborales"

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2023, que arrojan 20.000 parados menos en la región. «Son unos datos extraordinarios y me da mucha esperanza», ha manifestado, antes de apuntar que la región ha acabado el año «con el dato más importante» de su historia.

«En afiliación a la Seguridad Social nunca ha habido tanta gente ocupada trabajando y esto es muy importante», porque a falta de crecimiento de natalidad, «estamos hablando de poder incorporar al mercado de trabajo a gente que lo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo».

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los medios tras inaugurar la sección del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Miguel de Cervantes’ en Cardenete (Cuenca), ha informado la Junta en nota de pensa.

En este contexto, ha incidido en la importancia de que la tendencia en los próximos años «siga siendo esa, que siga habiendo oportunidades laborales. A la vuelta de muy poquito tiempo vamos a tener la mitad de la región en paro técnico, lo cual significa que hemos llegado a un nivel muy alto, pero nuestro objetivo es que pueda tener salida laboral todo el mundo», ha manifestado.

Del mismo modo, ha incido en que desde su Ejecutivo, «no solo estamos apoyando las empresas y las iniciativas empresariales de expansión, sino también obviamente consolidando servicios públicos y dando facilidades también desde los planes públicos de empleo, que eso es algo que pasa en pocas autonomías, pero aquí estamos llevando a gala ese fenómeno», un proceder al que se suman buenos datos como «las mejores ratios económicas de inversión extranjera, de inversión propia, de creación de empresas, de confianza empresarial y también de empleo» que registra la región.

FRANCO DESTACA EL DATO

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con el dato más bajo de paro en el cuarto trimestre de los últimos 16 años, y con el dato más alto de empleo de toda la serie histórica para un mes de diciembre en términos EPA.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a propósito de los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido hoy, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la titular regional de Empleo ha señalado que los datos sitúan también a la región como la Comunidad Autónoma de todo el país en la que más ha caído la tasa de paro juvenil.

Inma Delgado Fotografía New Born

Dicho esto, ha indicado que pese al comportamiento del cuarto trimestre del año, que ha supuesto una subida en el desempleo y un descenso en la ocupación, del 4,53 y el 1,21 por ciento, respectivamente; la región ha cerrado el año «con los mayores niveles de empleo de la historia de Castilla-La Mancha en un cuarto trimestre del año, y con el dato de paro y la tasa de paro más baja en la región en diciembre desde el año 2007.

«Así, el paro en la región se ha situado en 126.800 personas, mientras que la ocupación cerró el pasado ejercicio en 891.500 personas ocupadas en Castilla-La Mancha, lo que supone que, en un contexto de dificultad, en la región se crearon el año pasado 18.600 empleos, y 19.800 personas salieron del paro en Castilla-La Mancha en los doce meses de 2023. Esa evolución sitúa la tasa de paro en Castilla-La Mancha en el 12,45 por ciento».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí