Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Por San Blas las cigüeñas verás

En Tomelloso se habitual verlas anidar sobre las enormes chimeneas de las antiguas alcoholeras

Los refranes están basados en la experiencia y el estudio de la naturaleza por parte de los hombres del campo, mayoritariamente, y sobre todo los que hacen referencia a las fechas del año. Hasta hace un par de décadas, las cigüeñas solían inmigrar a la Península Ibérica desde África, para comenzar su reproducción sobre finales de Enero, por lo que el refrán hacía referencia a la festividad de San Blas, que es el 3 de Febrero. En estas fechas solíamos verlas reforzando sus nidos y hacer sus rituales de apareamiento durante este mes. Básicamente esos rituales siguen siendo los mismos y en la misma época, lo que ha ocurrido es que la mayoría de ellas ya no migran a África, y muchos de los ejemplares centroeuropeos (el 70%) en su migración recalan en España, por lo que podríamos decir aquello de “las cigüeñas que entran por las que salen”.

El efecto del cambio climático es la causa de esta nueva situación de las cigüeñas en España, estas han sabido adaptarse y encuentran su alimento en los vertederos de basura de las ciudades y en los arrozales. Según últimos datos de la organización SEO Birdlife, en España hay una población invernal de 36.217 ejemplares. Según también esta organización, históricamente, cuando se acaba el verano, el instinto natural de las cigüeñas europeas las guiaba hasta el Sahel, en África. Sin embargo, el mejor clima y la abundancia de comida, son el motivo de que estas poblaciones decidan fijarse a medio camino desde hace algunas décadas. Las aves jóvenes, sin embargo, aún migran miles de kilómetros hacia el Sahel siguiendo su instinto. En cuatro o cinco años de vida, ya habrán descubierto que no merece la pena correr el riesgo de la migración.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Estas aves suelen anidar en torres, campanarios y grandes encinas y alcornoques, pero en muchos pueblos de nuestra región, sobre todo en Tomelloso, ponen sus nidos en las grandes chimeneas inactivas de las antiguas destilerías de alcohol. En Tomelloso hay tres parejas que han fijado su residencia permanente en otras tantas chimeneas, aunque en todas las chimeneas hay nidos, que son ocupados todos los años.

San Blas fue obispo de la ciudad de Sebaste (en la actual Turquía) además también fue médico. Se cuenta que una vez salvó a un niño que tenía una espina clavada en la garganta, por eso es a quien se encomiendan los enfermos de garganta y además es patrón de los otorrinolaringólogos. Su festividad se celebra el 3 de febrero (día siguiente a la Candelaria). Vivió a caballo entre los siglos III y IV, y fue torturado y ejecutado durante las persecuciones a los cristianos en la época del emperador Licinio.

Bogas Bus

En muchas localidades de Castilla La Mancha se celebra este día como un día grande, con tradicionales bailes y platos de caza menor o dulces tradicionales. Las más famosas fiestas de San Blas son las de Fuensalida, Balazote, Zorita, o Tarazona de La Mancha.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí