Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Seis alumnos de la UCLM, premiados por vincular puntos de vista académicos con la gastronomía en sus TFG y TFM

Martínez Lizán ha puesto en valor la "amalgama de capacidades y posibilidades" que ofrecen los estudiantes de la UCLM al ser capaces de vincular los productos agroalimentarios las implementaciones científicas

La Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha premiado este lunes a seis de los alumnos de la institución estudiantil reconocidos por sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos de Fin de Máster (TFM), todos ellos vinculados a la gastronomía desde distintos puntos de vista académicos.

Un acto al que ha acudido el rector de la UCLM, Julián Garde, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el director de la Cátedra de Gastronomía, Francisco Montero Riquelme.

Garde ha expuesto que esta cátedra, que funciona desde hace un año merced a un convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tiene fundamentalmente tres grupos de actividades, dedicados a la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos.

Asimismo, ha destacado que la de gastronomía es una cátedra «muy proactiva» que ha realizado «numerosas actividades», como los premios entregados este lunes o la organización de cursos de verano.

En todo caso, ha querido ampliar al conjunto de cátedras que pone en marcha la UCLM, que también están funcionando «de forma intensa» como una forma de vincular a la Universidad con las empresas y las instituciones.

Por su parte, el director de la cátedra, Francisco Montero Riquelme, ha asegurado que la Universidad «no podía mantenerse al margen» del «boom» que está teniendo la gastronomía, en este caso poniendo el foco en los aspectos formativos, el desarrollo de líneas de investigación propias y la colaboración con el sector.

Montero Riquelme ha destacado el nivel de los trabajos presentados, algo que ha puesto en valor más todavía teniendo en cuenta que la UCLM no cuenta con una titulación «exclusivamente dedicada a la gastronomía».

Es por ello, ha abundado, que los alumnos han intentado relacionar con ella sus ámbitos de trabajo en campos como la biotecnología, la agronomía, la comunicación o la tecnología de alimentos.

Bogas Bus

«El jurado se ha visto realmente con dificultades para ordenar los méritos, porque la mayor parte de ellos tienen consideración en la Universidad de matrícula de honor o de sobresaliente», ha comentado.

El acto ha servido también, ha apuntado, para entregar dos nombramientos de colaboradores honoríficos de la Cátedra al restaurante El Doncel, de Sigüenza, y Maralba, de Almansa, reconocidos con una y dos Estrellas Michelín, respectivamente.

Inma Delgado Fotografía New Born

Mientras, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que la creación de esta cátedra es «un grandísimo acierto» y también lo fue la participación de su Consejería afrontar el «reto valiente» de ofrecer unos productos «buenos para el desarrollo de la alimentación de los ciudadanos» en Castilla-La Mancha.

Martínez Lizán ha puesto en valor la «amalgama de capacidades y posibilidades» que ofrecen los estudiantes de la UCLM al ser capaces de vincular los productos agroalimentarios las implementaciones científicas, tecnológicas o de desarrollo.

Algo que, ha considerado, «tiene que ir de la mano de la Administración» para contribuir a conjugar el desarrollo económico, el aspecto cultural y el desarrollo rural que la gastronomía puede traer a la Comunidad Autónoma.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí