Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El equipo Habeas Corpus, de Albacete, representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate Universitario del G-9

Una Liga que tendrá lugar en Santander del 10 al 12 de abril

El parlamento regional ha acogido este viernes la final intercampus de la Liga de Debate Universitario de la UCLM, en la que han participado diez equipos. Tras la fase clasificatoria por campus, disputada los días 28 y 29 de febrero, tres equipos han competido en Toledo para representar a la UCLM en la final nacional. El rector Julián Garde, y la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, han agradecido la participación del del estudiantado, la colaboración del jurado, integrado por profesorado universitario de los diferentes campus, y la implicación del personal del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

En su intervención, el rector ha señalado que esta actuación “contribuye al desarrollo de la universidad” y subrayado su importancia, “porque queremos formar personas críticas con valores democráticos y este ejercicio de debate contribuye a ello”. Garde agradeció especialmente a las Cortes de Castilla-La Mancha, que desde hace más de una década acoge la final intercampus de la Liga de Debate de la UCLM.

Por su parte, Josefina Navarrete destacó la “productiva y estrecha colaboración entre instituciones” y agradeció al rector “el gran trabajo” que se está haciendo en la UCLM. “Habéis dado lección de parlamentarismo, frente al tono bronco o agitado que últimamente estamos viendo y que tristemente lleva a la crispación y lamentablemente a deterioro de la democracia plural”, dijo, y subrayó la  capacidad de las personas participantes para defender posiciones con “con una dialéctica que ha podido ser dura, pero no áspera, y el talento de desplegar una retórica y una crítica constructiva que huye de la confrontación”.

En esta edición de la Liga de Debate Universitario, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha propuesto como tema de discusión si la inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado. Cada ronda consiste en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. La valoración final tiene en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador, además de clasificarse para la final nacional con un premio a determinar por el G-9, obtiene 750 euros.

En la final intercampus han participado también los equipos Frikis, integrado por Jaume Reos, Eneko Jarita, Aránzazu Mañana y Armanda Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, y La banda del Ratón, con Álvaro Gómez, Sebastián Echeverri, Marcos Díez y Miguel Torres, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí