Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Una parte del legado de Félix Grande viajará a Tomelloso por deseo del propio artista

La otra parte permanecerá en la Biblioteca Nacional

El Ayuntamiento de Tomelloso ha iniciado los trámites para aceptar la donación del legado literario del recordado Félix Grande tras una reunión con sus familiares que han estado representados por su hermano Ignacio Grande, quién acompañó y mostró las claves más importantes de este legado a Inés María Losa, la concejal de Servicios Culturales y Carmen López, Concejala de Obras.

Fue en un encuentro celebrado en la Biblioteca Nacional de España, al que también asistieron la responsable de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, Yolanda Ruiz; la Jefa del Servicio de Donativo y Canje, Lourdes San Juan; y la ex-directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres, invitada por ser la persona que inició todo el proceso de cesión.

En este encuentro ha quedado patente la sensibilidad de Ignacio Grande Lara con Tomelloso y su preocupación por salvaguardar el patrimonio literario de su hermano, manifestando su deseo para que Tomelloso sea un lugar eminente para la interpretación de su legado. El Ayuntamiento, a través de Inés Losa, ha transmitido su agradecimiento por la generosidad, pues Félix Grande llevaba a Tomelloso en su alma poética y flamenca y es justo reconocer y poner en valor su aportación al mundo de la cultura española.

Una parte de su legado permanecerá en la Biblioteca Nacional y el resto viajará a Tomelloso según el deseo del propio Félix Grande. Inés María Losa ha dicho que se trata de “un día histórico e inolvidable para la historia de la Cultura de Tomelloso”, destacando que “este acontecimiento del que hemos tenido el privilegio de ser protagonistas, llegue pronto a buen término y este legado pueda ser gestionado y puesto a disposición del pueblo de Tomelloso y cualquier otra persona que desee conocer la obra de este insigne escritor, hijo adoptivo de Tomelloso, pues aunque nació en Mérida, su vinculación emocional con Tomelloso por vínculos familiares es mucho más importante”.

El Ayuntamiento de Tomelloso prevé iniciar los trámites administrativos para posteriormente establecer un proyecto de catalogación para ponerlo cuanto antes a disposición del público, así como otros fondos bibliográficos como el de Dionisio Cañas, que está pendiente de poner en valor tras la donación al Ayuntamiento de Tomelloso. Se prevé que estos fondos puedan darse a conocer en actividades culturales y exposiciones organizadas por el área municipal de Cultura y la Biblioteca.

La directora de la Biblioteca Nacional que recibió el legado señaló en una entrevista a El País, a modo de balance del último ejercicio, el de 2022, que “el valor patrimonial y cultural de los donativos que han llegado” y que incluyen, entre otros, los legados personales del poeta Félix Grande, “convierten Tomelloso en una ciudad referente a nivel literario en Castilla-La Mancha y en España y desde el equipo de Gobierno de Javier Navarro se impulsará esta marca literaria tan importante que ha construido nuestra identidad con proyectos educativos, turísticos y culturales”, según ha declarado Inés Losa.

Félix Grande Lara (1937-2014), poeta, crítico literario y flamencólogo español, encuadrado en la Generación de los 50, siempre llevó orgulloso su origen tomellosero. Nacido en 1937 en plena Guerra Civil en Mérida, con dos años se trasladó a Tomelloso donde vivió hasta los veinte años y donde fue marcado profundamente, hasta que marcha a Madrid donde desarrolla una destacada carrera literaria obteniendo premios como el Adonais, el Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Flamencología. Grande siempre reconoció a los también tomelloseros Francisco García Pavón y Eladio Cabañero, como grandes amigos y maestros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí