Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Comienza la vendimia en Tomelloso: Vinícola de Tomelloso recoge las primeras uvas

Adelantándose a primeros de agosto, como ya ocurrió hace unos 6 años, arranca una campaña que se espera que sea como la anterior

Con el fresco de la madrugada, la vendimia ha comenzado en Tomelloso. Como es tradición, nos unimos a Vinícola de Tomelloso en este inicio de vendimia, recogiendo las primeras uvas de la variedad Chardonnay. La recolección se realiza a máquina, comenzando a las 02:30 horas y continuando hasta el amanecer.

Fernando Villena, presidente de Vinícola de Tomelloso, maneja la máquina de vendimiar. Nos cuenta que este año han comenzado la vendimia el día 2 de agosto, casi 10 o 12 días antes de lo previsto.

Bogas Bus

«Este año ha sido particularmente caluroso, lo que ha adelantado la maduración de las uvas», explica Fernando. «Es importante recogerlas en su momento óptimo, cuando alcanza la maduración ideal, para evitar que se pasen y se consuman en las plantas, sobre todo este tipo de varietales».

La sequía ha sido una preocupación constante para los viticultores de la región, pero las lluvias de mayo y junio han ayudado a recuperar los viñedos. «Las lluvias han venido a recuperar un viñedo que estaba bastante agotado por la sequía que venimos arrastrando», comenta Fernando.

En cuanto a la calidad de la uva, Fernando se muestra optimista. «La uva se ve sana, bien madura, con un buen equilibrio entre el grado, la acidez y el PH», afirma.

En Vinícola de Tomelloso, la vendimia continuará con la variedad Moscatel de grano menudo la próxima semana, seguida de Sauvignon Blanc, Tempranillo, Verdejo, y finalmente Macabeo y Airén hasta principios de octubre.

Fernando también nos adelanta algunas novedades en la bodega: «Vamos a hacer algún tipo de elaboración diferente con estas variedades que queremos probar», revela. «Hemos sacado al mercado un tinto roble, ya que estamos viendo que el consumo se está inclinando hacia vinos blancos y tintos más afrutados, más ligeros, con poca madera».

Aunque es temprano para hacer una previsión de cosecha, Fernando espera que sea similar o incluso mejor que la del año pasado. «Hay una desigualdad en las cepas, pero si tuviéramos que aventurarnos en una previsión de cosecha, diría que algo parecida a la del año pasado», concluye.

Así, esperando una buena cosecha que nos proporcione los nuevos vinos de la añada 2023 vivimos un amanecer entre viñedos y uvas Chardonnay, una costumbre que repetimos cada año y que marca el inicio de una vendimia en Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí