Populoos
8.6 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

ASAJA Ciudad Real rinde homenaje a Araceli Olmedo y Fernando Villena en su comida de hermandad

Pedro Barato ha aprovechado la misma para pedir que lleguen infraestructuras hidráulicas la provincia

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad ha celebrado su Comida de Hermandad con la presencia de agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades del sector agropecuario de la región. Un acto emblemático, símbolo de ASAJA Ciudad Real, que persigue agradecer y reconocer el trabajo de los protagonistas del campo.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha aprovechado esta cita para hacer balance de este 2023 en el sector agropecuario. En este sentido, el presidente de ASAJA ha dicho que hemos pasado “un año complicado desde el punto de vista hidrológico” y por eso ha defendido abordar el futuro del agua en Castilla-La Mancha porque es clave para la agricultura y la ganadería. “Tenemos que apostar, cada uno en la medida de lo que pueda, para que las obras de infraestructuras lleguen y para que nuestros acuíferos se recarguen”, ha señalado, poniendo en valor los esfuerzos que se vienen haciendo desde el sector en nuestra región desde hace décadas con un uso sostenible del agua.

Diputación de Ciudad Real

Pedro Barato también se ha referido al complicado año que han pasado los agricultores con sus cosechas de cereal, calificándolo como catastrófico. No han corrido mejor suerte los ganaderos, que han sufrido las consecuencias de enfermedades como la viruela ovina y caprina o la EHE. Por otro lado, Barato ha señalado que la campaña del aceite, en la que está inmersa en estos momentos la provincia, está “un poco mejor”. En este punto, el presidente de ASAJA ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, diciendo que “el aceite no tiene el precio que tiene por capricho”, asegurando que “no hay ningún tipo de especulación con el aceite de oliva, lo que hay es una campaña al 50 por ciento y un importante incremento de los costes de producción que en algunos casos supera el 30 por ciento”.

El presidente de ASAJA ha asegurado que lo que el agricultor y ganadero persigue es tener productos de calidad y que tengan un valor razonable para que los profesionales del campo puedan vivir con normalidad. También ha pedido apoyo para los que se quieran incorporar a la actividad agraria y poder asegurar el relevo generacional. Por último, ha pedido menos burocracia para “facilitarle las cosas al agricultor”.
Además del presidente de ASAJA, ha intervenido el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Reconocimientos

Durante esta tradicional Comida de Hermandad, ASAJA Ciudad Real ha entregado sus reconocimientos anuales, que han recaído en el joven de Villar del Pozo, Sergio Requena, con el premio Mejor Joven Agricultor 2023. Además, la organización provincial agraria ha otorgado las Insignias de Oro, por su trayectoria profesional y compromiso con el sector primario y con la organización, a Jesús Pozuelo, de Daimiel; Luis Ruiz Sobrino, de Carrión de Calatrava; Araceli Olmedo, de Tomelloso; y Juan Rodríguez Rabadán, de La Solana.

También se han entregado los tradicionales carros con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario. En esta ocasión se ha reconocido a las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Ciudad Real; a la Diputación de Ciudad Real; a la Cooperativa de Villarrubia de los Ojos, y a la organización hermanda APAG Guadalajara. Además, se ha reconocido el trabajo y la colaboración con ASAJA, del periodista Pelayo Martín con el Premio de Periodismo Agrario 2023.

Bogas Bus

Por último, ASAJA Ciudad Real ha hecho una Mención Especial a Fernando Villena por su incasable lucha por los intereses de los agricultores. La organización agraria ha reconocido la sobresaliente trayectoria del histórico dirigente de ASAJA, después de más de treinta años de dedicación y esfuerzo, que le han convertido en un tomellosero internacional muy respetado por todo el sector agroalimentario. Un merecido homenaje para el que durante tantos años ha luchado por las necesidades de los viticultores, presidiendo ASAJA Castilla-La Mancha y ASAJA Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí