29.7 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

La UCLM acoge en Toledo una jornada de concienciación sobre la prostitución y la trata

Luna explicó que tanto la prostitución como la trata son situaciones con gran componente de género y quienes las sufren mayoritariamente son “mujeres, inmigrantes y pobres”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este martes en el Campus de Toledo las X Jornadas Prostitución y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, organizadas por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y Médicos del Mundo con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La actividad tiene como objetivo trasladar al alumnado la realidad de “un tipo de violencia de género, una vulneración de derechos humanos, que no podemos ni ser cómplices ni fomentar”, tal y como señaló la profesora Idoia Ugarte en el acto inaugural.

 “Todas las personas que se sentarán en esta mesa conocen de primera mano la realidad de la prostitución y de la trata de personas con fines de explotación sexual”, indicó la profesora, lo que, según añadió, “legitima” el contenido del programa. Durante su desarrollo, “se ofrecerán números y testimonios” y también “se desmontarán mitos y creencias” para sensibilizar al alumnado, principalmente de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales y Educación, y al resto de asistentes, hasta 300 presencialmente y por Teams. “Desde ningún punto de vista cabe que alguien pueda usar cuerpo de otra persona a cambio de dinero”, dijo.

En la inauguración intervino también la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, que lamentó esta realidad sobre la que “no debemos dejar de tener conciencia como sociedad”. La prostitución es “una esclavitud contemporánea, uno de los delitos más denigrantes que se conocen y una grave violación de los derechos humanos, además de una de las actividades delictivas más lucrativas a nivel mundial”, afirmó. Señaló además que las mujeres adultas y las niñas siguen siendo las principales víctimas y que, en España, lugar de tránsito y destino, se ha convertido en una de las actividades criminales más rentables.

Luna explicó que tanto la prostitución como la trata son situaciones con gran componente de género y quienes las sufren mayoritariamente son “mujeres, inmigrantes y pobres”. En este sentido, destacó la apuesta del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por la implementación de políticas públicas que las afronten y reiteró el compromiso del Gobierno regional “por la igualdad y contra la violencia de género”.

Finalmente, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, destacó la efectividad de estas jornadas para “dar a conocer a la juventud la situación de las personas que sufren prostitución y trata”, una realidad que nos avergüenza como sociedad y a la que a menudo damos la espalda para no sentir esta vergüenza”.

La profesora señaló que “avanzar hacia igualdad real entre hombres y mujeres es tarea imposible si no conseguimos erradicar la explotación sexual como forma más extrema de violencia contra las mujeres” y subrayó que una sociedad libre de violencia contra las mujeres solo puede construirse “aunando esfuerzos entre instituciones”. En este sentido, destacó la “estrecha colaboración” que existe con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. “Queremos seguir reforzándola, como con cualquier institución que tenga entre sus objetivos avanzar hacia la igualdad”.

Al acto inaugural asistió también el vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, Juan Manuel Carmona.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí