Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

40 agentes de Policía Local, ocho de ellos mujeres, se incorporan a 24 municipios de Castilla-La Mancha

Después de haber superado un curso de más de 1.000 horas

A partir de este viernes se van a incorporar 40 nuevos agentes y un inspector de Policía Local a 24 municipios de Castilla-La Mancha, después de haber superado un curso de más de 1.000 horas, formación que ayuda a que se conforme un cuerpo de profesionales «más moderno, muy profesionalizado y muy cercano».

Así lo ha expresado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha presidido el acto de graduación del alumnado que ha superado la primera edición del XXXV Curso Selectivo de Formación Inicial de Policía Local, asegurando que «más que un acto de graduación es un acto de reconocimiento de la sociedad a estos profesionales».

Son 8 mujeres las que se van a graduar de estos 40 agentes, un porcentaje que duplica el porcentaje medio de mujeres en la Policía Local en la región, pero que «va creciendo todos los años», ha aseverado el consejero.

La Policía Local de Castilla-La Mancha ya cuenta con más de 2.100 agentes que dan sus servicios en 163 municipios, por tanto, el 80% de la población recibe los servicios de este cuerpo, ha destacado Ruiz Molina.

Para 2024 está prevista la formación de 100 nuevos agentes, ha señalado Ruiz Molina, que ha puesto en valor que en el año 2016 solamente se impartieron cursos a 11 nuevos agentes y en el conjunto de estos ocho años de gestión del Gobierno regional, son 720 los agentes formados cuando se gradúe la segunda edición el próximo mes de noviembre.

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

En este contexto, Ruiz Molina ha destacado el papel de los ayuntamientos, que están haciendo «un importante esfuerzo» por incrementar las plantillas de la Policía Local, priorizando el incremento de las mismas respecto a otros cuerpos de funcionarios.

Diputación de Ciudad Real

Se suma al papel de los consistorios, el interés del Gobierno regional por colaborar en todos los aspectos posibles con los ayuntamientos, «con consenso, diálogo y respetando la autonomía municipal».

«Por ese motivo vamos a dotarnos en la Escuela de Protección Ciudadana de un nuevo edificio más moderno y más funcional y adaptado no solamente a las necesidades que tiene la policía, sino también al resto de cuerpos que intervienen en un supuesto de emergencia o de urgencia», ha remarcado.

Así, ha recordado que se va a contemplar en el presupuesto regional de 2024 una licitación del proyecto de obra de estas nuevas instalaciones que se suman también a las nuevas instalaciones para el centro del 112.

Finalmente, ha ensalzado las medidas del Gobierno regional que favorecen que las mujeres puedan participar en este cuerpo de Policía Local, como la eliminación la estatura mínima que se exigía en años anteriores o la protección de la mujer en los supuestos de gestación, de maternidad y de lactancia, garantizando que «en ningún caso puedan ser un impedimento para que se incorporen a este cuerpo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí