Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

El PSOE propondrá mociones en los ayuntamientos en apoyo de la negociación con los independentistas catalanes

Responde así a la campaña del PP que también va a proponer votaciones en cada municipio contra la amnistía a los implicados del procès

El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para respaldar la negociación con los partidos independentistas, ante una posible investidura de Pedro Sánchez que requiere del voto favorable de ERC y Junts, entre otras formaciones.

De este modo Ferraz responde a la iniciativa del PP, que también tiene intención de presentar mociones en contra de la amnistía a los implicados en el procès. De hecho los populares registraron este mismo jueves las iniciativas con las que pretenden forzar a los cargos socialistas a votar si están a favor de la amnistía y la igualdad de todos los españoles en ayuntamientos parlamentos autonómicos y diputaciones de todo el país.

El texto que los socialistas elevarán a votación, al que ha tenido acceso Europa Press, es el siguiente: «Se insta al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre los catalanes y de estos con el resto de España.

En la exposición de motivos de esta moción, el PSOE subraya que la convivencia es un valor supremo del ordenamiento constitucional y acusa al PP de llevar a cabo conductas contrarias a la misma «utilizando el conflicto territorial, especialmente en Cataluña, como arma para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España.

Así, señalan que la victoria electoral del PP en las elecciones generales de 1996 fue jaleada al grito de «Pujol enano, habla castellano», lo que años más tarde el propio expresidente del Gobierno José María Aznar definió como «un poco jocoso», indican.

Según el relato del PSOE, semanas después el entonces dirigente popular pasó a hablar catalán en la intimidad tras la firma de los acuerdos del Majestic que propicieran el traspaso de «copiosas competencias» a la Generalitat catalana.

El PSOE recuerda que en ese momento el PP transfirió la competencia de tráfico que supuso que la Guardia Civil dejara de ejercer esa función en Cataluña en favor de los Mossos d’Esquadra, se eliminaron los gobernadores civiles, se cedió el 30% del IRPF, se traspasó el INEM y las políticas activas de empleo, se modificó la Ley de Puertos para que la Generalitat nombre a los presidentes de los puertos de interés general.

INDULTOS A TERRA LLIURE

En la misma línea señalan que en el contexto del pacto del PP con Convergència i Unió, Cataluña aprobó una Ley de Normalización Lingüistica «sin que el PP ni la derecha mediática rechistaran», reprochan.

Además, el PSOE recuerda que el Gobierno de Aznar, en el año 1996, concedió los indultos a 16 miembros de la banda terrorista Terra Lliure. Cabe recordar que esta fue una de las primeras medidas del Gobierno de Aznar, aunque el trámite lo había comenzado el anterior Ejecutivo socialista de Felipe González.

Tanto PP como PSOE respondían a una petición de la Justicia, pues la Audiencia Nacional, en la propia sentencia de condena solicitaba el indulto porque no se habían producido víctimas, los daños eran escasos y además la organización estaba ya disuelta.

Inma Delgado Fotografía New Born

De este modo, los socialista se quejan de que cuando los acuerdos con las fuerzas nacionalistas los lleva a cabo el PP, es «responsabilidad y pacto de Estado» mientras que, si lo hace el PSOE «entonces se rompe España con tal de mantenerse en el poder», añaden.

RESPONSABILIZAN AL PP DEL ASCENSO DEL INDEPENDENTISMO

En el mismo texto, el PSOE sitúa el inicio del procès al principio del Gobierno de Mariano Rajoy por la «tensión a la que sometió las relaciones de Cataluña y el conjunto de España» por su oposición a la reforma del Estatuto de Autonomía, pactado por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero y rechazado por el Tribunal Constitucional.

Para el PSOE la actitud del PP produjo confrontación y división entre catalanes así como una tensión territorial que desembocó en la Díada del 11 de septiembre de 2012 a la que acudieron un millón y medio de personas que pedían la independencia.

Según indican para motivar la moción, «la negativa al dialogo del PP es el mejor caldo de cultivo para el independentismo» y genera un aumento del soberanismo en las urnas, así como un elevado nivel de apoyo callejero en las manifestaciones de las sucesivas Diadas.

En la misma línea subrayan que mientras Rajoy estaba en La Moncloa se llevaron a cabo los dos referéndum ilegales por la independencia, el primero el 9 de noviembre de 2014 a pesar de la suspensión del TC y de que el entonces presidente había afirmado que no se iba a celebrar y el segundo el 1 de octubre de 2017 junto a la declaración unilateral de independencia de finales de mes.

CATALUÑA ESTÁ MEJOR HOY

Para el PSOE ese es el triste balance de la actuación «rígida» del PP «cautiva de una actitud frentista contra algunos territorios» con el «ánimo espurio» de lograr mejores resultados electorales en otros lugares de España, reprochan.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por el contrario sostienen que a día de hoy, después de cinco años de Gobierno de Sánchez la situación en Cataluña es mejor, la primera fuerza en la comunidad es una fuerza constitucionalista, es decir el PSC y el apoyo al independentismo ha bajado tanto en las urnas como en la calle, pues en la última Diada apenas salieron 115.000 personas a la calle.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí