Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El pleno de Argamasilla de Alba aprueba solicitar al Gobierno regional una UCI para el Hospital de Tomelloso

Con los votos a favor del Partido Popular y de Izquierda Unida y la abstención del PSOE

En la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrada el pasado jueves 28 de septiembre, se debatió y aprobó una propuesta presentada por el Partido Popular (PP) que solicitaba la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Tomelloso. La propuesta salió adelante con el voto favorable del PP e Izquierda Unida (IU), mientras que el Partido Socialista (PSOE) optó por la abstención.

El pleno comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, un gesto que enfatizó la importancia de abordar este grave problema social. Según informó la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, desde la última sesión plenaria, se ha registrado un preocupante número de 17 mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales, elevando la cifra anual a 49, con edades que oscilan entre los 22 y los 91 años. Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar este problema social.

Iniciado el orden del día, se aprobó por unanimidad un expediente de suplemento de crédito por un valor de 31.892,78 euros. La alcaldesa, Sonia González, explicó que esta modificación presupuestaria es necesaria debido a que están agotados los fondos destinados a planes de empleo, la retirada de contenedores del punto limpio, la tala y poda de árboles en parques y jardines, y el aumento de los costes de energía eléctrica, unos gastos en su mayoría no contemplados en el presupuesto. Además, esta medida también es necesaria debido a la finalización de los planes de empleo de las administraciones regionales y nacionales.

La alcaldesa también destacó la complejidad de la situación actual debido a la falta de reflejo de la realidad económica del Ayuntamiento en el presupuesto municipal, que estaba ya aprobado al llegar a la alcaldía, encontrándose una situación que les llevó a tener que ampliar la línea de crédito para pagar las nóminas de los trabajadores municipales. Además, se anunció una auditoría de las cuentas para proporcionar un informe detallado sobre la situación económica actual y la heredada, enfatizando, según la alcaldesa, en su propuesta de transparencia y claridad en la gestión económica del Gobierno local.

El portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, señaló que las modificaciones presupuestarias son habituales y necesarias para hacer frente a gastos imprevistos. Afirmó que su grupo siempre apoyará medidas que generen empleo en la localidad.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jesús Olmedo, criticó el uso del remanente de tesorería para sufragar el suplemento de crédito y expresó su preocupación por el alto número de desempleados en el municipio, principalmente en el mes de agosto, “tradicionalmente bueno para el empleo”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En otro momento de la sesión, el Partido Popular, a través de su portavoz, Clara Hilario, presentó una moción que abogaba por la igualdad de todos los españoles. Entre sus puntos, la moción rechazaba cualquier proyecto que buscara romper la igualdad o conceder privilegios a ciertos ciudadanos o territorios en España. También proponía acuerdos nacionales para abordar los principales desafíos del país y solicitaba al Gobierno central un modelo de financiación autonómica que garantizara la igualdad y la solidaridad.

También, la portavoz del PP expresó su preocupación por la posible concesión de amnistías o la eliminación de condenas que beneficiarían a una minoría, lo que, según Clara Hilario, no representaría “a los más de 11 millones de personas que votaron en contra”, y señaló que muchos votantes de otras formaciones políticas tampoco estarían de acuerdo con sus líderes en este tema.

El portavoz socialista subrayó que “nos preocupa bastante más una amnistía, como la que se hizo en 2017 a los bancos y a los defraudadores fiscales. Nos preocupa la llegada de la extrema derecha y que se normalice. Nos preocupa que haya partidos que se dicen constitucionalistas y luego recortan en sanidad, educación y servicios sociales. Nos interesa ser el primer país europeo en contener el déficit, la vía de los combustibles limpios y sostenibles, la excepción ibérica, los fondos europeos, el feminismo, la libertad de expresión, la elección de vida, la orientación sexual…”

El portavoz de IU, además de sumarse a las afirmaciones del portavoz socialista, aseveró: “Queremos señalar el lenguaje sexista que utiliza la moción, puesto que se ha olvidado del 50% de la población y en ningún momento hace mención a las mujeres de este país”.

La sesión también incluyó la presentación de dos mociones urgentes. La primera, a propuesta de un trabajador municipal, solicitaba el reconocimiento de compatibilidad con un segundo puesto de trabajo en el sector público, lo cual fue aprobado por unanimidad al no afectar a sus funciones en el Ayuntamiento. La segunda moción urgente, presentada por el PP, solicitaba la creación de una UCI en el Hospital de Tomelloso y fue aprobada con el apoyo del PP e IU y la abstención del PSOE.

El Partido Popular argumentó que la falta de una UCI en el Hospital de Tomelloso, que atiende a más de 63.000 personas, había causado “un gran sufrimiento humano”. Por lo que instaron al Gobierno regional a dotar con una UCI, de manera urgente, al Hospital de Tomelloso, de referencia para los argamasilleros y argamasilleras, desarrollar completamente el plan funcional del hospital y asignar los fondos necesarios en el presupuesto de 2024.

El portavoz del PSOE se abstuvo argumentando la necesidad de estudiar a fondo la moción debido a sus complejas condiciones técnicas.

Por su parte, IU votó a favor de la moción después de que se aceptara un cambio en el orden de las peticiones, priorizando la creación de un nuevo plan funcional o la actualización del actual, la inversión en personal para cubrir las especialidades necesarias y, finalmente, la implementación urgente de la UCI.

También se aprobó una bonificación del 15 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a Autocristales Tomelloso S.L. para la construcción de una nueva nave, con la esperanza de que la inversión que está realizando la empresa pueda generar nuevos puestos de trabajo en la localidad.

Además de estas mociones, el pleno aprobó dos declaraciones institucionales de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Libia y el terremoto en Marruecos, propuestas por la Federación Española de Municipios y Provincias. Por último, se aprobó el nombramiento de los miembros del Consejo Escolar local.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí