Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

El Gobierno regional pide compromiso de lucha contra la violencia hacia la mujer frente a actitudes que la niegan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles, en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el próximo sábado 25 de noviembre, que todo el mundo ejerza su «compromiso de lucha» contra este tipo de violencia.

«No dejemos nunca de denunciar las actitudes, unas más maquilladas y otras menos, que tratan de ocultar y de invisibilizar y de negar la violencia que se ejerce contra las mujeres», ha indicado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos recordar que la violencia de género existe, que supone además una de las violaciones de los Derechos Humanos más generalizadas en el mundo, que es una realidad, que no entiende de edad ni de clase social y se produce tanto en la esfera pública como en la intimidad y abarca multitud de ámbitos», ha manifestado.

Padilla ha añadido que «erradicarla nos compete a todos, pero especialmente necesita de un compromiso gubernamental de promoción de políticas de igualdad y, por supuesto, de presupuesto», siendo este el camino que ha elegido el Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras otros han elegido el camino de «recortar», eliminar y suprimir políticas.

Ha lamentado en este punto que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, haya «llamado a boicotear los actos oficiales de condena de la violencia contra las mujeres, ordenando a sus concejales que se aparten de la celebración de estos actos pidiéndoles mostrar carteles contra el Gobierno de España, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de pancartas que condenen la violencia de género».

También ha criticado Padilla que en comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox se está «negando la propia existencia de la violencia machista» o que en equipos de gobierno en ayuntamientos como el de Toledo, también integrado por ediles de PP y Vox, se haya colocado en el Consistorio «un lazo blanco en lugar de uno morado» o que en el de Guadalajara hayan decidido «utilizar el color naranja para las actividades programadas del 25 de noviembre en lugar del morado».

«De nada sirve que hagan declaraciones diciendo que están en contra de la violencia machista si todas sus acciones consisten en invisibilizar la lucha contra la violencia contra las mujeres, de nada sirven los discursos y las declaraciones si todo lo que hacen va en contra de esos discursos, invisibilizar la violencia contra las mujeres, negar la violencia machista», ha lamentado.

C-LM, «MURO DE CONTENCIÓN»

Ha mencionado igualmente el caso de los ayuntamientos de Torrijos y Quintanar de la Orden, que en su cartelería sobre el 25N suprimieron las palabras «contra la mujer», aunque ambos han rectificado, ha admitido Padilla, que ha asegurado que «el problema es que rectifican en un momento dado por la presión social pero estamos seguros que lo van a volver a hacer porque en sus cabezas sigue estando la negación de la violencia contra las mujeres».

«Tengan claro, además, que aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres, como los que se posicionan al lado de quienes lo niegan, nos van a tener enfrente». «Nos van a encontrar como un muro de contención, siendo siempre garantes y pioneros de la defensa de la igualdad», ha enfatizado.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado al teléfono 900 10 01 14, puesto al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género, donde las llamadas siguen aumentando año tras año -solo en este último ejercicio un 3,5 por ciento-, destacando que el 31 de octubre se han producido 6.625 llamadas, mientras que en el mismo periodo del año 2022 el número fue menor, lo que evidencia que cada vez se confía más en esta ayuda.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí