Populoos
8.6 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

El Gobierno declara zonas gravemente afectadas por incendios y por las DANAS de septiembre en C-LM

En Castilla-La Mancha fallecieron ocho personas

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este lunes la declaración de zonas gravemente afectadas por algunos incendios del final del verano y por las DANAS de principios de septiembre en nueve comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, por los daños sufridos en estos territorios, donde fallecieron ocho personas.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que las comunidades afectadas por estas emergencias son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Isla Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Bogas Bus

Además, ha trasladado el acompañamiento y pésame del Gobierno a las familias de los fallecidos y a los afectados por estos acontecimientos que han dejado numerosos daños.

«Lamentablemente a lo largo de la legislatura han sido muchos los expedientes que hemos traído de estas características, que de lo que se trata es de completar la competencia de las comunidades autónomas acompañando desde el gobierno con estas ayudas a las personas, a las empresas y a los ayuntamientos que han tenido estos daños», ha señalado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Así, ha precisado que las ayudas por protección civil se destinan a paliar los daños personales y materiales, en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio.

Rodríguez ha lamentado que también son «especialmente relevantes» los daños provocados por los incendios y las DANAS a la agricultura, aunque ha recordado que las ayudas en ese ámbito se gestionan a través del Ministerio de Agricultura con los seguros agrarios.

Las ayudas aprobadas este lunes comprenden asimismo ayudas directas a personas físicas o jurídicas que han realizado acciones personales o de bienes durante las propias catástrofes y a las corporaciones locales para la recuperación de los espacios municipales que se han perdido como consecuencia de estos incidentes.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno ha actuado «con agilidad» que es una «seña de identidad» de la pasada legislatura, en la que ha subrayado que se han reducido los tiempos de respuesta en este tipo de acontecimientos.

TIERRASECA DESTACA «LA RAPIDEZ DE LA RESPUESTA»

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado «la rápida respuesta» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que evidencia que «cada vez se acortan más los tiempos de respuesta» y permite que las ayudas «lleguen cada vez antes» a las personas afectadas.

Las lluvias torrenciales produjeron además inundaciones en calles, bajos, garajes y carreteras, desprendimientos, cortes puntuales de electricidad y problemas de circulación de trenes, así como numerosos daños en infraestructuras y en bienes públicos y privados, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.

A este respecto, Tierraseca ha incidido en que esta Declaración «va a permitir a los municipios en Castilla-La Mancha afectados por la DANA de los primeros días de septiembre» puedan empezar a tramitar ya sus expedientes de ayudas.

«Desde la Delegación del Gobierno, y desde las distintas subdelegaciones -ha señalado- vamos a canalizar esa información a través de los ayuntamientos», al ser las administraciones «más cercanas» a las personas afectadas.

DIPUTACIÓN DE CUENCA

La Diputación de Cuenca ha solicitado 12.764.265,85 euros por los daños ocasionados por la DANA en la red viaria provincial que afectó a la práctica totalidad de la provincia a principios del mes de septiembre provocando graves inundaciones en varios municipios y daños estructurales en las vías de comunicación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ante esta situación de emergencia la Institución provincial comenzó a trabajar para elaborar los informes con los que se ha elevado la petición para que toda la provincia sea declarada zona afectada ya que los daños registrados se extienden por todas las comarcas.

Así, en las carreteras titularidad de la Diputación de Cuenca se han visto afectadas un total de trece vías cuyos daños se han estimado en cerca de 12,8 millones de euros además de los medios y maquinaria pesada que hubo que contratar de forma urgente para limpiar las zonas anegadas para que las zonas afectadas volvieran rápidamente a la normalidad dando acceso a los municipios afectados y garantizar los servicios esenciales.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco López, valoraba la rápida respuesta del Gobierno de España para aprobar la convocatoria de ayudas de la que se verá beneficiada la provincia de Cuenca lo que permitirá atender sin demora el arreglo de las carreteras destacando la importante reducción del tiempo de respuesta en la puesta en marcha de las ayudas ante emergencias de este tipo.

Asimismo, López recordaba que estos episodios de lluvias intensas han obligado a redoblar los esfuerzos en la eliminación del barro acumulado en las calzadas, la limpieza de cunetas y los perfilados de taludes desprendidos para evitar riesgos a los usuarios de las vías lo que ha generado un gasto de maquinaria y personal extraordinario que se une al de los daños observados al quedar las vías despejadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí