Populoos
8.6 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Cooperativas C-LM piden ajustes en la próxima campaña de la PAC tras los errores en la tramitación de ayudas

Villafranca ha señalado que el Consejo Rector ha hecho un repaso por la situación del sector que "pasa por un momento difícil, climatológicamente complicado"

Los miembros del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, presidido por Ángel Villafranca, se han reunido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, a quien han trasladado la necesidad de hacer ajustes de cara a la próxima campaña de la PAC para corregir los problemas habidos en la tramitación de las ayudas o la monitorización de las parcelas.

Para próximos meses, desde la organización se considera necesario «trabajar conjuntamente para modificar los requisitos de acceso a las ayudas al olivar tradicional que han dejado fuera a una parte importante de los olivares de más bajo rendimiento y mayor valor medioambiental de la región o la revisión de los eco regímenes para adaptarlos a nuestra agricultura regional».

Bogas Bus

En declaraciones a los medios de comunicación, Ángel Villafranca ha señalado que el Consejo Rector ha hecho un repaso por la situación del sector que «pasa por un momento difícil, climatológicamente complicado» con otros aspectos que preocupan como la implantación de la nueva PAC, el relevo generacional.

Preocupaciones que han trasladado al consejero junto con la presentación de iniciativas llevadas a cabo la política de igualdad. Villafranca ha reiterado la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha con el Gobierno regional «pensando en el interés del sector cooperativo y de la agricultura», tal y como han informado desde esta organización y desde el Gobierno regional en nota de prensa.

Durante el encuentro, el Consejo Rector ha propuesto a Martínez Lizán reforzar las políticas de apoyo a la integración cooperativa, así como la necesidad de poner en marcha medidas para fomentar el relevo generacional, atrayendo a jóvenes al sector de tal manera que las cooperativas puedan seguir creando riqueza en el mundo rural.

Sobre el sector del vino, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado la importancia de impulsar la creación de una nueva interprofesional vitivinícola regional como herramienta del sector para poder tomar decisiones que ayuden a la regulación del mercado o un plan ambicioso de impulso de los vinos de la variedad de uva airén, como variedad autóctona de la región que permite obtener vino de alta calidad.

PISTACHO Y CHAMPIÑÓN

Respecto al sector del pistacho y el champiñón, se ha planteado la puesta en marcha del Plan Sectorial del Pistacho y la creación de una figura de calidad de este producto, así como un Plan Sectorial para el Champiñón con una línea de apoyo a la modernización de las instalaciones de este cultivo, fomento de la incorporación de nuevos cultivadores jóvenes y el impulso de una figura de calidad que reconozca la calidad y la diferenciación del sector del champiñón de comarca de La Manchuela albaceteña y conquense.

Si bien la consejería de Agricultura no tiene competencias en materia de agua, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la Consejería ayude al sector agroalimentario regional para impulsar medidas que permitan seguir manteniendo las explotaciones agrarias de regadío de forma sostenible.

De su lado, el consejero ha mostrado la disposición del Gobierno de Emiliano García-Page a seguir impulsando las cooperativas como empresas de economía social en el medio rural, un apoyo que se traduce «en un porcentaje de subvención adicional y priorización en el acceso a ayudas para inversiones que mejoren la transformación y/o comercialización de los productos agroalimentarios; el fomento de la integración comercial para una mayor competitividad y las ayudas para la creación de agrupaciones de productores».

Martínez Lizán ha subrayado el potencial del sector cooperativo de Castilla-La Mancha donde cuenta con más de 161.000 personas socias; en el que las cooperativas agroalimentarias suponen el 52 por ciento y en el que un tercio de las familias de Castilla-La Mancha tienen una vinculación directa o indirecta con una cooperativa agroalimentaria.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El consejero también ha ensalzado la capacidad de las cooperativas para conjugar tradición y modernidad e innovación, lo que ha hecho posible que su facturación supere los 2.200 millones.

Para finalizar ha asegurado que «podemos presumir con orgullo» del trabajo que realizan las cooperativas de la región y también sus dirigentes, ya que el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la región, Ángel Villafranca, ostenta también la presidencia de esta organización a nivel estatal.

Diputación de Ciudad Real

A la reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha asistido también la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y también concejala en el Ayuntamiento de Alcázar, Amparo Bremard y la concejala y diputada regional, Ana Isabel Abengózar.

Durante la reunión, la alcaldesa Rosa Melchor ha destacado la importancia de los valores que caracterizan al movimiento cooperativista en un momento en el que el individualismo tiende a crecer. «Vosotros seguís demostrando que la unión hace la fuerza y que colaborar, cooperar e intercambiar sinergias es lo que nos hace más fuertes a los que, solos, seríamos más débiles», ha afirmado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí