28.6 C
Tomelloso
martes, 28 mayo

Cooperativas Agro-alimentarias C-LM espera que la visita de Page a Bruselas deje «noticias favorables» para el sector ecológico

Del Real ha confesado que tienen "muchas expectativas" sobre lo que pueda salir de ese encuentro

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM, Juan Miguel del Real, ha confiado en que la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido este jueves en Bruselas con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, deje «noticias favorables» en relación a las ayudas para la agricultura ecológica.

A preguntas de los medios sobre esta cita, durante la rueda de prensa de presentación de la Gala III Premios Cooperativos, Del Real ha confesado que tienen «muchas expectativas» sobre lo que pueda salir de ese encuentro, del que reconoce que seguramente no aportará «una solución definitiva» al problema de las ayudas ecológicas, ante el que han pedido «coherencia».

Así, ha destacado que si los países de la Unión Europea asumieron el compromiso de que en 2030 hubiese un 25 por ciento de superficie útil agraria ecológica, compromiso que considera «muy ambicioso», lo que no puede ser es que ahora «no haya fondos extraordinarios y ambiciosos al servicio de ese objetivo».

«Hacer recaer en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de cada comunidad autónoma la posibilidad de nutrir de fondos suficientes todas las solicitudes de ayuda que ha habido no es fácil», ha asumido el director general de Cooperativas Agro-alimentarias en la región, que por ello cree que lo que el Gobierno autonómico planteará al comisario europeo de Agricultura es «esa coherencia».

Cooperativas Agro-alimentarias ha trasladado este argumento tanto a la Consejería de Agricultura como al Ministerio, a fin de que hagan los esfuerzos necesarios para conseguir fondos de la UE o «si no que los busquen donde puedan».

En este punto, Juan Miguel del Real ha recordado que las cooperativas han hecho en los últimos años «muchísimas inversiones» en sus industrias para esa producción ecológica, no solo en infraestructura y maquinaria sino también en las líneas de procesado y comercialización, como para que ahora se haya quedado «tanta gente fuera» de esas ayudas.

Bogas Bus

Ello va a provocar «un corte en nuestro desarrollo comercial que va a tener un impacto negativo en las cooperativas» y es por ello por lo que los agricultores, ha reconocido, «están cabreados».

De ahí que la organización cooperativa esté dispuesta a trabajar con la administración «para que busquen esos fondos», bien para que en la actual estructura de pagos del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) haya dinero suficiente o bien destinando ese presupuesto, «que parece lo más lógico», para poner en marcha una medida en el primer pilar de la PAC «para que todos los productores ecológicos, sin tener que someterse a convocatorias, puedan optar a ese ecorrégimen».

PAGE QUIERE A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO PILAR DE LA PAC

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el próximo Comité de las Regiones contará con la defensa de uno de los principales objetivos planteados por su Ejecutivo para mejorar las condiciones de los agricultores de Castilla-La Mancha, «que la financiación para la agricultura ecológica pueda entrar en el Pilar 1 de la Política Agraria Comunitaria, es decir, en la primera división de los fondos europeos agrarios, para que puedan gozar de más presupuesto y, sobre todo, que éste sea ampliable».

A preguntas de los medios tras el encuentro que este jueves ha mantenido con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, García-Page ha señalado que el mandatario polaco ha asumido el compromiso de defender la postura regional en mayo, cuando se celebre la próxima sesión plenaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Si se quiere llegar, como marca la Unión Europea, al objetivo del 25 por ciento de la superficie agraria europea vinculada a la producción ecológica, es indispensable que entre de manera reforzada y con más presupuesto la promoción de la agricultura ecológica en el Pilar 1 de la PAC. Eso tiene que quedar para la siguiente negociación, pero es muy importante», ha subrayado el presidente regional.

A este respecto, el presidente García-Page ha confiado en que el Parlamento Europeo apruebe la próxima semana esta flexibilización «porque, de lo contrario, si se impusieran algún tipo de enmiendas que lo retrasaran, se tendría que aplazar ya hasta después de las elecciones europeas».

Advertisement

García-Page se ha referido también al concepto de transición ecológica y ha asegurado que «cuando hablamos de transición, estamos hablando de cambios a ritmos sostenibles». Y el mundo del campo lo que ha visto es que los cambios que se promueven desde la burocracia europea son, más que una transición, una revolución y se trata de volver al concepto de transición para que la sostenibilidad que defendemos, lo sea ambiental, social y económica», ha manifestado.

Finalmente, se ha mostrado esperanzado en que «se ha entendido una parte sustancial del mensaje de todas las movilizaciones» y desde las instituciones «están por cambiar». «Es una nave muy grande la europea, con lo cual los giros son transatlánticos, pero se van produciendo», ha considerado.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí