Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM trabaja para representar al resto de CCAA en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha celebrado que en el primer semestre del año 2024 el trabajo de su departamento va a estar muy enfocado en la representación de Castilla-La Mancha como región del resto de las comunidades autónomas españolas para los próximos Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, un trabajo de coordinación que se está realizando a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (Miterd)».

Este ha sido una de las cuestiones que la responsable regional ha destacado en la reunión que el equipo directivo de la Consejería ha celebrado este miércoles, marco en el que Gómez ha dicho que esta efeméride «supone una gran satisfacción y también una importante responsabilidad ser representante del resto de regiones y acompañar al Gobierno de España en las reuniones que se celebren en Bruselas en materia de Medio Ambiente».

Durante este semestre, ha explicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá designado un técnico coordinador «para desempeñar de la forma más apropiada dicha responsabilidad», ha informado el propio Ejecutivo.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA 2024

Respecto a las líneas de trabajo que afrontará este departamento de cara al año 2024, y tras recordar que el presupuesto para el próximo año asciende a 602,6 millones de euros, ha destacado que las actuaciones girarán en torno a tres ejes principales, entre las que destaca la apuesta por las energías renovables».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«El objetivo será continuar acelerando la transición energética en Castilla-La Mancha y apostando, siempre que podamos, por el desarrollo del medio rural».

«El 67,2 por ciento de la energía eléctrica generada en lo que llevamos de año en la región ya es de origen renovable. Así, a día de hoy, podríamos cubrir con la energía renovable producida aquí el 100 por cien de nuestra demanda eléctrica», ha destacado.

Diputación de Ciudad Real

«A unos días de cerrar el año, la potencia instalada renovable se ha incrementado en Castilla-La Mancha en 1.888 MW con relación a 2022, superando el mix energético regional los 10.000 MW procedentes de las denominadas energías ‘limpias’, lo que representa un 84 por ciento del total de los 14.234 MW instalados de todo tipo de energías», ha añadido.

AGUA: DEPURACIÓN Y ABASTECIMIENTO

Gómez también se ha referido a otra de las áreas fundamentales de la Consejería, como es el agua, y ha señalado que centrará el trabajo en la defensa de los intereses regionales y la mejora de las infraestructuras en depuración y abastecimiento de la región, con especial hincapié en compatibilizar las necesidades de los pequeños municipios y los sistemas de abastecimiento, como la Tubería Manchega.

Otros de los objetivos, ha añadido, son las políticas en materia de cambio climático y con ello la necesidad de seguir avanzando en materia de economía circular de la región, de ahí ha recordado la puesta en marcha del futuro Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030.

«Con él vamos a impulsar medidas para reducir la generación de residuos poniendo el foco en la prevención, para minimizar los residuos y con ello mejorar la salud de la ciudadanía».

En materia de desarrollo sostenible, Gómez ha indicado que se seguirá trabajando en la conservación y dinamización del patrimonio natural, con enfoque de desarrollo asociado a la biodiversidad y los espacios protegidos, así como el impulso a la gestión forestal sostenible, todo ello apostando por el medio rural».

Y para todo ello, se cuenta con las entidades dependientes de su departamento, como son la Agencia del Agua, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y las empresas públicas Geacam e ISFOC, cuyos representantes también han participado en esta reunión del Consejo de Dirección.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí