20.8 C
Tomelloso
sábado, 18 mayo

C-LM aplaude el pistoletazo de salida para cambiar las normas del trasvase y reclama rematarlo en verano

Circunscribe las críticas de Mazón a su necesidad de "elevar la presión" ante el inminente cambio de las reglas del juego

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se ha felicitado por el hecho de que este mismo jueves haya cristalizado la salida a consulta pública previa a la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el decreto que regula el acueducto Tajo-Segura, un punto de partida reclamado por el Gobierno autonómico y ante el que ahora se espera que el Ministerio para la Transición Ecológica acelere los plazos para tener listas las nuevas normas después de verano.

En entrevista con Europa Press tras conocerse la publicación del Ministerio, ha dicho que la consulta previa, sin documentación, es en todo caso para congratularse, ya que se trata del inicio del procedimiento para cambiar las reglas de explotación, si bien es un camino «largo» para lo que la región necesita.

Una consulta de 15 días que finaliza el 2 de mayo, tras lo que tendrá que venir un documento de alcance que tardará varios meses, texto elevado a borrador de real decreto ley, que conllevará procesos y consulta al Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Estado para ser finalmente aprobado por Consejo de Ministros.

Un periplo «demasiado largo» pero que ya tiene su «pistoletazo de salida» y ahora «depende de la prisa que quiera darse el Estado», ya que podría estar un nuevo marco normativo después de verano.

Diputación de Ciudad Real

Pero, si se cumplen los plazos no acortándolos con trámite de urgencia, «se podría tardar incluso un año en tener las nuevas reglas de explotación», una situación «que no se puede sostener».

«Vamos a presionar para que se acorten los plazos lo más que se pueda porque los daños son evidentes y la instrumentación de lo que hay que hacer, el Estado lo conoce de sobra», ha indicado.

Sobre el informe solicitado al Cedex sobre su punto de vista, confía en que lo tiene prácticamente listo y está convencida de que «ya están y reflejan la situación actual de cambio climático y que, con los caudales ecológicos de la planificación que han de incorporarse en 2027, no cuadran las reglas actuales, no cuadran las necesidades de la cuenca cedente y evidenciarán, lógicamente, que el trasvase no puede seguir en esta situación».

RESPUESTA AL LEVANTE

Ante esta situación, el Levante «es consciente» de que las reglas van a cambiar. Sobre las palabras del presidente valenciano, Carlos Mazón, que esta semana retaba a Emiliano García-Page a debatir sobre el trasvase, la consejera con competencias de Agua de la Comunidad Autónoma ha considerado que necesita «elevar la presión» al Estado para que no se modifiquen las reglas de explotación, ya que «hay evidencias científicas de que esto no se sostiene».

Bogas Bus

De ahí también la «presión lógica» de Castilla-La Mancha para evitar los daños ambientales a la cuenca del Tajo, más teniendo en cuenta que el Levante tiene «una alternativa, como es la desalación».

Tal y como ha indicado, el presidente regional, Emiliano García-Page. «tiene claro lo que hace falta desde el punto de vista de la gestión diaria y de las necesidades de Castilla-La Mancha, pero el nerviosismo de Mazón y de otros líderes del PP no se refleja en la tensión que debería haber en el PP de la región para defender los intereses de los castellanomanchegos», ha aseverado.

PADILLA DESDE AÑOVER

Durante una visita a la localidad toledana de Añover de Tajo, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha congratulado de que este cambio se haya producido tan sólo un día después de haberlo solicitado desde el Ejecutivo regional y ha recalcado que «se trata de un paso fundamental para que, por fin, se modifiquen las reglas de explotación y se garanticen los caudales mínimos que la Unión Europea, los jueces y el propio Gobierno de España, a través del Plan Hidrológico han marcado».

Padilla ha hecho énfasis en que se abre una nueva etapa «en la que necesitamos que toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha vayamos a una». Para lograr esta unión ha citado a los ayuntamientos, entidades públicas y privadas, la Universidad regional, la opinión científica «y también, por qué no decirlo, todas las fuerzas políticas».

Inma Delgado Fotografía New Born

De hecho, Padilla ha reiterado que en este momento «es trascendental que vayamos unidos para conseguir los objetivos, que son la defensa de los intereses de Castilla la Mancha, la defensa de un río Tajo limpio con un caudal suficiente que nos permita desarrollarnos».

De este modo, la consejera se ha dirigido al Partido Popular ya que, a su juicio, «evidentemente a Vox no le vamos a pedir que se una porque ya sabemos cuál es su posición. Es favorable al trasvase. Pero sí al PP, y concretamente al señor Núñez». En concreto, ha especificado que «le pedimos que, por una vez, se una en la defensa de estos intereses de Castilla la Mancha y del río Tajo», a lo que ha añadido que «aquí sólo hay dos opciones: O se está con Vox favor del trasvase o se está con la sociedad de Castilla-La Mancha a favor de El río Tajo y a favor de los intereses de la región», unas palabras con las que ha pedido al líder de la oposición «que se posicione y que se una a favor de esa defensa del río».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí