29.2 C
Tomelloso
miércoles, 24 julio

C-LM pide fijar un volumen de desembalse de referencia para modificar las reglas del trasvase

Gómez ha manifestado que el Gobierno regional lleva ya muchos años defendiendo los intereses de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves fijar un volumen de desembalse de referencia en los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- para poder modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido previa al debate en las Cortes regionales sobre normas reguladoras del trasvase, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

En su comparecencia, la consejera ha manifestado que el Gobierno regional lleva ya muchos años defendiendo los intereses de la región, en cuanto a los usos de la cuenca cedente, para indicar que «es de obligado cumplimiento» que todos y cada uno de los usos que se necesitan en la cuenca cedente del Tajo se tengan en cuenta.

Algo que, ha añadido, en periodos climatológicamente adversos como sequías cada vez más prolongadas, no se cumple y conlleva que haya restricciones de agua en los usos de la cuenca del Tajo y que no se contemplan por igual esas restricciones en los usos que se establecen a través de los niveles establecidos en las reglas de explotación.

«ES INSUFICIENTE»

Es por ello por lo que, ha añadido, desde Castilla-La Macha se demanda que se mejoren esas reglas de explotación y que se haya conseguido ya pasar, en nivel de normalidad de los embalses, de 38 hectómetros cúbicos trasvasados a 27. «Pero esto todavía es insuficiente porque entra otra variable en la ecuación como son los caudales ecológicos», ha añadido.

«No son solo un mandato de la directiva Marco del Agua, sino que son una necesidad para mantener la buena calidad de las masas de agua y se permita que tengamos un río vivo, un río del que podamos seguir viviendo muchos años», ha manifestado, para agregar que, para ello, hay que establecer criterios técnicos.

Unos criteros técnicos que para la titular de Desarrollo Sostenible tienen que venir de la mano de la definición de cuál es el desembalse de referencia de los embalses de cabecera y cuál debe ser el volumen de desembalse de estos pantanos porque ahora mismo el volumen de desembalse que está fijado contempla el mínimo de las necesidades de la cuenca cedente.

Algo que para la consejera supone que cualquier «mínima interferencia» en este volumen provoque automáticamente una restricción a la cuenca cedente. «Por lo tanto, es obligatorio tener en cuenta, para poder modificar las reglas de explotación, que lo primero es fijar el volumen de referencia y a partir de ahí ver cómo podemos mejorar las reglas de explotación», ha insistido.

«UN ESPEJISMO»

Todo ello, ha añadido, para que se puedan acomodar «a esas necesidades a lo largo del tiempo» y, sobre todo, con un régimen plurianual que permita realmente tener en cuenta que la situación actual de los embalses, que superan los 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad, «no deja de ser un espejismo».

«Hemos estado más de 12 años esperando a que tengamos más de 1.000 hectómetros, por lo tanto, consideramos que eso no es lo deseable y, por lo tanto, se tienen que cambiar las reglas de explotación», ha indicado, para agregar que espera que en debate en las Cortes todos los grupos políticos sumen y, de la mano, se presenten una propuesta conjunta.

Bogas Bus

No obstante, ha lamentado no haber escuchado a ningún grupo político, salvo el PSOE, decir que van a presentar iniciativas a la consulta pública de la normas de explotación del trasvase. Por lo que ha esperado que lo hagan a lo largo de del debate en sede parlamentaria.

Finalmente, ha recordado el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó ya su propuesta de actualización de las normas de explotación del trasvase en una mesa técnica que convocó el Ministerio para la Transición Ecológica, que ahora va a completar con los requerimientos decolectivos como la Asociación de Municipios Ribereños o municipios de la Cuenca del Guadiana.

Torre de Gazate Airén

«Presentaremos nuestra propuesta a la consulta pública, como no puede ser de otra manera, antes del día 2 de mayo, que es cuando finaliza el plazo que ha dado el Ministerio de 15 días para poder presentar las propuestas. Y animo desde aquí a todos los colectivos, ayuntamientos, empresas y ciudadanos a titulo particular a participar», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí