Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Crece la producción industrial en Castilla-La Mancha frente al retroceso a nivel nacional

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 2,9% interanual el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha, y en lo que va de año se anota un incremento del 5,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, este índice cayó un 0,8% interanual el pasado mes de febrero, tasa 2,2 puntos inferior a la de enero. Con el avance de febrero, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de que en el primer mes del año mostrara una subida del 1,2%.

Diputación de Ciudad Real

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el segundo mes del año, al registrar en febrero un repunte interanual del 5,5%, seguido de la industria de la energía (+0,6%).

Por contra, la producción bajó en febrero en los bienes intermedios (-5,9% interanual), en los bienes de consumo duradero (-1,7% interanual) y en los bienes de consumo no duradero, donde disminuyó un 0,9% en relación con el mismo mes de 2022.

Bogas Bus

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+16,5%) y otras industrias extractivas (+9,6%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-28,5%); artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-12,7%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-10,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 0,2 puntos inferior a la de enero.

SIETE COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se incrementó el pasado mes de febrero en siete comunidades en tasa interanual y bajó en diez.

Los mayores aumentos se registraron en Canarias (+9%), Comunidad de Madrid (+6,4%), Extremadura (+6,3%) y Baleares (+5,1%).

En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,3%), Cantabria y Comunidad Valenciana (-4,9% en ambos casos).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 0,6% EN EL MES

En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,6% en la serie desestacionalizada, tasa 1,4 puntos superior a la observada en enero.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a la fabricación de muebles y de productos farmacéuticos (-4,2% en cada caso) y a las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-4,1%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (+20,8%), otras industrias extractivas (+12,2%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+9,8%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí