Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

«Fix It!», el juego de cartas creado por Vicky Conde para detectar y prevenir abusos en el deporte

Racismo, homofobia, abusos, dopaje o discapacidad, todo ello en un mismo juego. “Fix It!” es el nombre que recibe el juego de cartas creado por Vicky Conde, exfutbolista profesional de 30 años que lleva desde 2020 aprovechando su tiempo libre para sacar adelante un proyecto orientado al sector deportivo, y con hueco también en el mundo educativo.

“Yo jugaba a fútbol y a mí nadie me vino a hablar, por ejemplo, de abusos”, ha afirmado Conde, quien ha echado en falta el tratamiento de muchos problemas sociales durante su trayectoria profesional. Abusos sexuales a menores, abuso online o bullying son solo algunos ejemplos de la realidad que viven muchos niños y niñas en el ámbito deportivo, quienes no llegan a ser conscientes de lo que ha significado sus experiencias hasta que ya han crecido. A esto se le suman otros cuestiones, como el amaño de partidos, la igualdad salarial o los gritos que reciben los menores por parte de sus propios padres.

“El juego está pensado para que los deportistas, de una manera entretenida y competitiva, puedan aprender y poner nombre a estos problemas”, ha afirmado. De momento, el juego está pensado para niños mayores de 13 años y personas en edad adulta, y ya ha sido probado en ambos sectores para ir perfeccionando su funcionamiento. Además, Conde recuerda que “no hace falta tener 25 juegos diferentes, porque este se puede jugar todas las veces que quieras”.

“Hay personas que podrían decirme que debería ser para un público más mayor, pero el problema es hay abusos que pasan entre familiares de 8-9 años, así que mejor que con 13 años lo descubran por un juego a que se enteren con 20 de que fueron víctimas de abuso”, ha explicado Conde.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
"Fix It!", el juego de cartas creado por Vicky Conde para detectar y prevenir abusos en el deporte

UN JUEGO PARA EDUCAR EN VALORES

Tras su formación en el Máster en Ética Integridad en Deporte, y bajo su propia experiencia en el mundo del fútbol, Vicky Conde ha creado este juego que permite educar en valores y en problemas que se presentan tanto en el deporte como en la sociedad. En “Fix It!”, los jugadores deben intentar conseguir medallas a través de sus cartas, y ganará el jugador que haya obtenido más medallas. “Los problemas los puede solucionar tanto la persona que recibe el problema como cualquier otro jugador”, ha dicho, simulando una metáfora de lo que en muchas ocasiones también ocurre a diario: no es necesario que las personas solucionen sus problemas ellas solas, es posible pedir y recibir ayuda.

Uno de los objetivos del juego es que se puedan solucionar problemas reportándolos a las instituciones. Por ejemplo, si alguien es testigo de una situación deportiva que no es accesible para una persona con silla de ruedas, se puede reclamar a la institución competente una nueva ley que ponga rampas en las instalaciones.

De momento, “Fix It!” ya ha lanzado su primera edición en las Naciones Unidas, donde el juego ha sido bien recibido. Además, tras las distintas reuniones que ha mantenido Vicky Conde, su juego ya está viajando por Europa y próximamente lo hará hasta Japón. La idea es que el proyecto pueda llegar a cada centro sin necesidad de que la exfutbolista tenga que desplazarse físicamente para hacer llegar los mensajes de “Fix It!”.

Finalmente, tras varios años de trabajo, el juego saldrá a la venta en inglés el 20 de diciembre, y en enero se estrenará en español. El juego está pensando no solo para los jóvenes, sino también para adultos, entrenadores y profesores, con el objetivo de que puedan ponerle nombre a aquello que viven sus alumnos, jugadores y compañeros. Las palabras de su creadora resumen bien la situación: “Creo que estos problemas, aunque no los veamos, pasan, y ocurren tanto dentro como fuera del deporte”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí