32 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Unidas por Tomelloso propone construir una residencia de mayores y 200 viviendas sociales

La formación recuerda que el 64,5 % de los jóvenes castellanomanchegos de entre 18 y 34 años se ven obligados a vivir en casa de sus padres

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España señala a Castilla-La Mancha como una de las regiones que tiene “mayores retrocesos” en la emancipación residencial de la población, con menos juventud emancipada: solo una persona de cada diez lo está. Si a esto se suma la «precariedad y temporalidad» en los empleos de los más jóvenes, se concluye que no pueden establecer proyectos de vida tanto a nivel individual como a nivel regional.

Así lo han expuesto en nota de prensa Unidas por Tomelloso, quienes recuerdan que en nuestra región los jóvenes se emancipan con 30 años de edad. Siempre según la formación, el 64,5 % de los jóvenes castellanomanchegos de entre 18 y 34 años se ven obligados a vivir en casa de sus padres. La tasa de emancipación de los jóvenes castellanomanchegos es del 10,9 %, «la más baja de España», cuyo porcentaje alcanza el 15 %.

AYUDAR A LOS JÓVENES EN SU EMANCIPACIÓN FAMILIAR

Para resolver este problema a nivel local, Unidas por Tomelloso propone la construcción de 200 nuevas viviendas sociales a lo largo de la legislatura. Tras los anuncios de los gobiernos regional y estatal sobre esta materia, la candidatura de Unidas por Tomelloso exigirá que se realicen, inmediatamente, al menos 200 viviendas en nuestra ciudad.

Todo ello, a través de la adquisición a justiprecio de viviendas abandonadas o en mal estado, de solares, de viviendas en manos de los bancos y de promociones cuya construcción se detuvo por la crisis inmobiliaria. La construcción de 200 viviendas (tanto para jóvenes que busquen la emancipación como para familias que se encuentren en situación precaria) adecentará la ciudad, dará salida a viviendas que están fuera de mercado, recuperará construcciones paralizadas que hoy no tienen futuro y proporcionará una vivienda decente a familias y jóvenes, además de generar la creación de  centenares de puestos de trabajo en la construcción, fontanería, electricidad y oficios auxiliares.

Advertisement

“Lo haremos a través de la Creación de una Empresa Municipal de Vivienda, Transporte y Medio Ambiente, dependiente de la concejalía de Urbanismo, para asesorar y orientar sobre compra, venta, alquiler o subvenciones, tanto para la adquisición de una vivienda, como para  alquiler. Esta empresa Municipal promoverá políticas de ‘vivienda social’ frente a la ‘vivienda libre’, y la vivienda de alquiler frente a la vivienda en propiedad, liberando a las personas del endeudamiento inmobiliario de por vida”, ha explicado la formación.

Pensando en los jóvenes y en la proyección de la ciudad, Unidas por Tomelloso afirma que construirá una Hospedería, que se incluirá en la red nacional y europea. Una parte funcionaría como Albergue juvenil y otra parte como Residencia de Estudiantes. Además, esta Hospedería daría visibilidad a la ciudad, estimulando el turismo cultural, gastronómico, enológico y etnográfico.

Inma Delgado Fotografía New Born

PROTEGER A LOS MAYORES

En Tomelloso viven más de 3.000 personas mayores de 75 años. “Lo ideal es que permanezcan en sus casas todo el tiempo que puedan, con ayudas de auxiliares, Centros de Día  y políticas sociales. Pero en algún momento, un porcentaje de estas personas necesitará una plaza en una Residencia de Mayores”, afirma la formación.

Unidas por Tomelloso asegura que con que solo el 10 % lo necesite, ya hay demanda suficiente para construir una nueva Residencia Pública de Mayores. “A veces hay desplazamientos forzosos de ancianos de alguna Residencia local a otras poblaciones, generando complicaciones tanto al anciano desplazado como a su familia”, aseveran.

Por ello, la candidatura de Unidas por Tomelloso exigirá al Gobierno Regional la construcción inmediata de dicha Residencia y, en caso de negativa, proponen construir y gestionar una Residencia Pública Municipal.

A estas medidas propuestas se unen: aumentar el número de aseos públicos distribuyéndolos estratégicamente por la ciudad y rehabilitaremos los existentes; pedir la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores; y potenciar la puesta a disposición de las personas mayores de voluntarios y voluntarias para realizar gestiones y acompañamiento puntual.

“Crearemos un programa, en colaboración con las ONGs locales que deseen participar, para acompañar, crear vínculos y proporcionar ayuda a las personas mayores que lo necesiten”, han expuesto, una colaboración que servirá para detectar situaciones de soledad no deseada u otros riesgos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí