Populoos
8.6 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Septiembre termina con tiempo de agosto: sol y calor con máximas de hasta 35ºC

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El mes de septiembre se despedirá con tiempo típico «de finales de agosto», con pocas lluvias y un progresivo aumento de las temperaturas, sobre todo a partir de la segunda mitad de esta semana, cuando los termómetros rozarán en algunos puntos los 35 grados centígrados (ºC), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las temperaturas irán subiendo de forma progresiva a lo largo de esta semana en gran parte de la Península y serán entre 5ºC y 10ºC más altas de lo habitual para la época a partir del jueves, con máximas de entre 32ºC y 34ºC en puntos de la mitad sur y valores diurnos de más de 30ºC en numerosas zonas de España.

Así, la última semana de septiembre predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos en general y la ausencia de precipitaciones en gran parte del país y temperaturas que, según el portavoz, irán acompañados de valores más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre.

El portavoz ha precisado que este lunes subirán los termómetros en la mayor parte del país, como en Badajoz, Granada, Córdoba o Sevilla donde se situarán entre 33 y 35ºC. Sin embargo, se esperan algunas lluvias débiles en el noroeste de Galicia.

Diputación de Ciudad Real

El tiempo estable continuará el martes, con cielos en general poco nubosos salvo en el Cantábrico, donde estarán algo más nublados y podría haber alguna precipitación débil y dispersa. Así, Del Campo prevé que las temperaturas no variarán demasiado con respecto al día anterior, ya que las máximas superarán los 25ºC en gran parte de la Península y los valores estarán en torno a los 30ºC en la mitad sur.

No obstante, añade que la madrugada en el interior peninsular todavía será fresca, con zonas de la meseta Norte y los páramos del centro en las que se rondarán los 10ºC a primeras horas de la mañana, en ciudades como Palencia o Teruel.

Inma Delgado Fotografía New Born

A pesar de que el miércoles continuará esta estabilidad, la llegada de un frente afectará a Galicia y dejará lluvias débiles en el extremo noroccidental de la comunidad autónoma, así como vientos fuertes que también soplarán en el Estrecho.

MÁS DE 30ºC EN LA CORNISA CANTÁBRICA Y RIESGO «MUY ALTO» DE INCENDIOS

Por otro lado, según el portavoz, lo más destacable del resto de la Península son los bancos de niebla matinales e intervalos de nubes bajas por la mañana en zonas del interior, que se despejarán por la tarde. Además, los vientos soplarán del suroeste por lo que las temperaturas subirán en el Cantábrico Oriental, lo que podría aumentar los valores a más de 30ºC así como un riesgo de incendios «muy alto» en gran parte de la Cornisa cantábrica.

También se superarán en torno a los 30ºC y 32ºC en el nordeste peninsular, como en Zaragoza y Lérida así como en la mitad sur peninsular, como en el Guadalquivir, donde Sevilla o Córdoba rondarán los 34ºC.

Durante la segunda mitad de la semana las temperaturas continuarán ascendiendo de forma ligera pero progresiva, ha señalado del Campo. De este modo, el ambiente será muy cálido para la época del año en la mayor parte del país, principalmente en el interior Peninsular y durante las horas centrales del día.

El portavoz destaca que a partir del jueves se superarán ampliamente los 25ºC, mientras que en el nordeste y la mitad sur peninsulares los termómetros podrían registrar más de 30ºC, con oscilaciones de entre 32ºC y 34ºC en el Valle del Guadalquivir.

Todo ello llegará acompañado de cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones, aunque el paso de frentes podría enmarañar los cielos en el extremo norte con alguna lluvia débil en el noroeste de la Península, principalmente en Galicia.

Por tanto, es probable que a finales de semana se configure un episodio de temperaturas altas para la época debido a la estabilidad atmosférica propiciada por una dorsal de altas presiones, que garantiza cielos poco nubosos y que no haya mezcla en la masa de aire, de modo que el sol calienta eficazmente la superficie.

Al mismo tiempo, dentro de esa dorsal, se producen los fenómenos de subsistencia, según ha explicado el portavoz, que consisten en un descenso del aire desde los niveles medios y altos de la troposfera hacia zonas más bajas, por lo que el aire se comprime y se calienta en su recorrido. Todo ello ocurrirá en el seno de una masa de aire muy cálido para la época que alcanzará el entorno geográfico de la Península procedente de latitudes más bajas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Finalmente, en Canarias predominará un régimen de vientos alisios moderados durante los próximos días, que tendrán algunos intervalos fuertes, especialmente en zonas expuestas. Asimismo, habrá intervalos nubosos en Lanzarote y el norte de las islas de mayor relieve y la AEMET no descarta alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas. Aunque las temperaturas no experimentarán grandes cambios en Canarias, podrían subir de cara al fin de semana al igual que en el resto de la Península.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí