Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La UCLM en Ciudad Real es sede del principal evento español en arquitectura y tecnología informática

Las Jornadas SARTECO baten récord de participación con doscientos congresistas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge las jornadas anuales de la Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO), el evento más relevante en esta área científica y tecnológica que se desarrolla en el país y que en la cita que se ha inaugurado en Ciudad Real ha batido un récord de participación en sus treinta y tres ediciones con casi doscientos congresistas de más de cuarenta universidades, centros de investigación y empresas. 

Doscientos congresistas y profesionales de cuarenta universidades, centros de investigación y empresas participan en las Jornadas de la Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO), que se celebran hasta el viernes en Ciudad Real por iniciativa de esta asociación de carácter académico y científico fundada en 2006 con el propósito de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en esta área. En su trigésimo tercera edición, el encuentro está organizado por el grupo de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el respaldo de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Las Jornadas se han convertido en el referente nacional para conocer los últimos avances en ámbitos como el desarrollo y programación de sistemas empotrados, lógica reconfigurable, computación de altas prestaciones y arquitecturas heterogéneas; unas líneas de trabajo de un alto impacto social y con aplicaciones tan comunes en la vida cotidiana con la telefonía móvil, los relojes inteligentes, drones, la inteligencia artificial o incluso el desarrollo de nuevos medicamentos.

En la apertura del encuentro, el profesor de la UCLM y responsable del comité local organizador, Jesús Barba, ha incidido precisamente en la relevancia de la arquitectura y la tecnología de computadores en la actividad diaria de la población y, por extensión, en la importancia de un foro en el que se exponen los avances en estas líneas de investigación. Asimismo, ha destacado la implicación de empresas líderes en el sector -algunas radicadas en Castilla-La Mancha-, como Tecnobit, Cojali, Semidynamics y Avnet Silica en el espacio SARTECO-PRO, que sirve para “descubrir sinergias y crear nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas y los investigadores e investigadoras, especialmente los más jóvenes”.

Bogas Bus

Por su parte, el profesor de la UCLM y presidente de la Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Francisco Quiles, ha señalado el carácter pionero de esta organización, “que investigaba en el área de la informática en España cuando casi nadie lo hacía”; y ha apuntado su valor estratégico en el desarrollo tecnológico, desde el PC doméstico, a las aplicaciones más ambiciosas de la inteligencia artificial o la aeronáutica. “El Gobierno de España tiene especial interés en que se formen ingenieros especialistas en este campo para poder atraer al país empresas de este sector”, ha manifestado. A preguntas de los periodistas, se ha referido también al momento dulce que vive la investigación y la docencia en el ámbito de la Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, recordando que los tres grados que oferta esta universidad en Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina han cubierto todas las plazas de nuevo alumnado, estableciendo, incluso, notas de acceso. Concretamente respecto a la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Quiles ha asegurado que “es una excelente escuela, con una capacidad investigadora y unos grupos de altísimo nivel. La ESI está entre las primeras escuelas de Informática del país y es una suerte que esté en la UCLM”, ha señalado.

En la apertura de las Jornadas de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores SAERCO 23, han participado también el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares Jiménez; el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra; y la vicepresidenta quinta de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Gobierno de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo. Todos han coincidido en felicitar a la organización del encuentro y en congratularse porque la capital se convierta en el epicentro de la arquitectura y tecnología de computadores durante tres días.

La agenda incluye sesiones técnicas de las XXXIII Jornadas de Paralelismo (JP2023) y las VII Jornadas de Computación Empotrada y Reconfigurable (JCER2023), así como una nueva edición de los concursos “Tu Tesis en Tres Minutos” y “Tu Trabajo Fin de Máster en Tres Minutos”, que pretende premiar los mejores trabajos de tesis y fin de máster en el área.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí