Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Merino: «Las mujeres rurales han sido las grandes artífices de los avances en igualdad»

En las Jornadas de Sostenibilidad organizadas por la asociación “Tablas de Calatrava” en Carrión de Calatrava (Ciudad Real)

La presidenta nacional de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha resaltado hoy que “las mujeres rurales han sido las grandes artífices de los avances en igualdad”.
 
En su intervención, Merino ha destacado que “las mujeres rurales son las que más han hecho por la igualdad y el desarrollo rural. Mujeres que viven y trabajan en sus pueblos emprendiendo, invirtiendo, creando empleo y fijando población”.
 
En su ponencia sobre el “Asociacionismo para el cambio social”, Merino ha resaltado que “el asociacionismo como el de AMFAR, ha fortalecido a las mujeres, ha abierto oportunidades formativas y laborales y ha dado protagonismo a las mujeres rurales, rompiendo la “invisibilidad” en la que estaban”.
 
Mujeres, ha señalado Lola Merino, que “han irrumpido con fuerza en el sector agrario, donde las jefas de explotaciones han aumentado un 22%, mientras que los jefes de explotación han disminuido un 15 % en la última década. Asimismo, las mujeres rurales ya representan el 38% del total de perceptores de la PAC, y son una cuarta parte de la base social de las cooperativas. También se ha referido Merino a la incorporación de mujeres a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que ya alcanza las 1.226 a nivel nacional, 254 de ellas en Castilla-La Mancha.
 
Además, la dirigente de AMFAR ha llevado a cabo un repaso por la historia de la PAC, desde sus orígenes pasando por las distintas reformas hasta la actual centrada en los Ecorregímenes, estrategia de la Granja a la Mesa, o el Pacto Verde, y cómo están condicionando a las mujeres y hombres del campo.
 
La despoblación ha sido otro de los temas abordados hoy por la presidenta de AMFAR, Lola Merino, quien ha incidido en la necesidad de que cualquier actuación o política que se ponga en marcha en el ámbito rural “debería tener en el centro a las mujeres y a los jóvenes, que son los que fijan población en nuestros pueblos”.
 
Para finalizar, ha elogiado a los 6 millones de mujeres rurales españolas. Son mujeres “valientes” que están conquistando espacios tradicionalmente masculinos, mujeres que han abierto caminos y que ahora necesitan que las administraciones apuesten por ellas con políticas claras y eficaces.
 
Así lo ha manifestado Merino en la II Jornada sobre Sostenibilidad. Asociacionismo: Desarrollo y Cambio Social organizadas por la asociación Tablas de Calatrava en la localidad de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Una actividad que se enmarca dentro de las “XXIV Jornadas en torno a Calatrava La Vieja” organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí