Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Las familias de los recién nacidos en C-LM serán llamados para vacunarles de bronquiolitis

La campaña se inicia en la región este domingo, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de marzo

La vacunación contra el virus sincitial, el principal causante de la bronquilitis en los bebés, se hará en la Comunidad Autónoma por captación activa y serán los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) los que llamen a las familias para citar a los menores.

Así lo han puesto de manifiesto la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la campaña de vacunación contra el virus sincitial, que se inicia en la región este domingo, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de marzo.

Ruiz ha detallado que en esta nueva campaña se administrará el monoclonal Nirsevimab, que, ha añadido, no es «exactamente una vacuna», sino un anticuerpo ya formado que permite proteger contra enfermedades graves producidas por el virus respiratorio sincitial. «Un virus estacional, por ello esta campaña se desarrolla de octubre a marzo», ha declarado.

Este virus, según ha continuado, puede producir catarros que en los más pequeños se pueden complicar y producir «enfermedades graves» como la bronquiolitis o la neumonía, por lo que gracias a este anticuerpo que se va a administrar se van a poder prevenir hasta un 80 por ciento de hospitalización de los menores afectados por este virus.

UN PRESUPUESTO DE 3,2 MILLONES

A preguntas des los medios, la directora general de Salud Pública ha indicado que el presupuesto aportado por el Gobierno regional para poner en marcha esta campaña es de 3,2 millones de euros y que la población diana a la que se espera inmunizar es de más de 14.000 menores.

De su lado, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha puesto de manifiesto el «compromiso claro» con la prevención mediante esta campaña de vacunación y ha dicho que el virus sincitial es el principal causante de las visitas de los niños a los centros de salud, las urgencias y de las hospitalizaciones, en su caso.

La infección por el virus sincitial se cursa de forma leve «normalmente» con síntomas parecidos a los de un catarro, pero se puede «complicar» en lactantes, recién nacidos o niños con patologías respiratorias o cardiopatías. «Nuestro objetivo es conseguir una cobertura muy amplia de vacunación para evitar el virus», ha añadido Hernández.

Para ello, ha continuado, se ha decidido que la vacunación se centralice en el Sescam y ha explicado que serán los profesionales los que realicen la citación a los niños susceptibles de ser vacunados, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque los profesionales de la sanidad castellanomanchega están «muy acostumbrados» a hacer estas campañas.

Así, ha incidido en que la vacunación será por captación activa y que serán los sanitarios los que llamarán, aunque «muchas veces» la vacuna coincidirá con la revisión de los 4 y los 6 meses de los bebés, a los que se les podrá administrar esta vacuna junto con las que les correspondan en el calendario vacunal.

CUATRO GRUPOS DE VACUNACIÓN

Con todo, la vacunación se divide en cuatro grupos, siendo el primero de ellos el de niños menores de seis meses a los que se vacunará en los centros de salud, el segundo el de recién nacidos que recibirán sus dosis en el hospital, el tercero el de niños menores de un año con antecedentes de prematuridad -nacidos antes de 35 semanas-, que serán vacunados en el centro de salud; y el cuarto niños menores de 24 meses en condición de riesgo como cardiopatías o síndrome de down, que recibirán la vacuna en el centro de salud.

Respecto a aquellos niños que tienen un doble seguimiento en la sanidad pública y en la privada, ha indicado que podrán dirigirse a su centro de salud de referencia para ser vacunados y que para los niños que solamente tiene cobertura privada, el Sescam establecerá puntos de referencia para que vayan a vacunarse.

Solamente se administrará una dosis de esta vacuna, que tiene reacciones locales, en muy pocos casos, en la zona de punción; y solamente está contraindicada para aquellos niños que sufran hipersensibilidad al principio activo que la acompaña.

Bogas Bus

Para concluir, tanto la directora general de Salud Pública como la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam han incidido en la importancia de la lección aprendida en la pandemia y pese a las vacunas, ha aconsejado continuar con los hábitos de higiene como el lavado de manos, taparse al toser, la desinfección de objetos o no estar en contacto con personas vulnerables si se ha contraído algún virus.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí