Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real abre las actividades de Santa Tecla con un maratón de programación

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra esta semana Santa Tecla, patrona del centro, con un nutrido programa de actividades académicas y lúdico-deportivas que ha arrancado esta mañana con un maratón de programación. Un concurso de ciberseguridad, un taller de visión por computador, un encuentro con empresas o una ruta senderista son algunas otras de las actividades previstas.

El maratón de programación (Hackathon) ha abierto esta mañana las actividades organizadas por la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real en torno a la festividad de Santa Tecla. Un año más el centro, en colaboración con la Delegación de Alumnos, ha programado un programa académico, cultural y deportivo para festejar a la patrona de la disciplina de Informática y así reforzar la convivencia entre el personal del centro y el estudiantado y “aprender de otra manera”, utilizando fórmulas basadas en la competición divertida, el trabajo en equipo, el deporte y la cultura.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo, durante la presentación del programa a los medios, ante los que ha destacado la veteranía de las actividades de Santa Tecla, similar a las del propio centro, que cuando finalice el curso 2023-2024 cumplirá 35 años de existencia; y del plan de estudios de Ingeniería Superior en Informática, puesto en marcha en el año 1998 y que este año cumplirá sus bodas de plata.

La Hackathon con la que se inicia el programa de actividades está patrocinada por el Aula SMACT CGI y permitirá a lo largo de todo el día a 60 estudiantes, agrupados en parejas, poner en práctica lo aprendido en las aulas para resolver una batería de problemas de programación de distinta complejidad por los que suman puntos. Son retos del día a día, como por ejemplo cómo ahorrar combustible en una empresa de paquetería.

Mañana, 7 de noviembre, es el día de la jornada de empresas, un encuentro que ya pasa por su sexta edición y a través del cual la Escuela Superior de Informática impulsa la relación entre sus estudiantes y las empresas, a la vez que visibiliza la colaboración universidad-empresa para la formación superior y fortalece el intercambio de información permanente sobre la evolución del sector.

Con un taller de visión por computador (09.30 horas) arrancarán las actividades previstas para la jornada del miércoles, 8 de noviembre, en el que los participantes se formarán en técnicas de análisis de imágenes y se enfrentarán a un sugerente reto. Poco después, a las 11.30 horas, comenzará el concurso sobre ciberseguridad Hack & Win, en modalidad atrapa la bandera, que se desarrollará de forma online. Estas competiciones están patrocinadas por el Aula Ubótica y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Castilla-La Mancha, respectivamente.

Bogas Bus

También este día, y con el formato de un escape room, se ofrecerá al alumnado de la ESI una formación gamificada sobre igualdad de género denominada EqualityNow, de la mano del Aula NTT Data y la experta en gestión del talento femenino Laia Arcones.

El colofón a estos días lo pondrá el acto de graduación de las promociones de grado (XII), máster (XI) y doctorado en Ingeniería Informática el jueves, 9 de noviembre, en el Paraninfo Luis Arroyo (19.00 horas). El profesor Antonio Vallecillo, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Sociedad Española de Informática (SCIE), ejercerá de padrino de las promociones. El acto contará con la presencia del vicerrector de Estrategia y Transformación Digital, Ismael García; del rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo; así como de distintas autoridades. Durante su desarrollo se anunciarán los premios Máquina de Turing, en su III edición, con los que se ponen en valor los trabajos fin de estudios más sobresalientes. Patrocinados por las aulas de colaboración universidad-empresa NTT Data, SMACT CGI, Ubótica y aTurnos, y las empresas Inetum y COJALI, se concederán premios por valor de 8.100 euros.

Actividades lúdico-deportivas

Durante el mes de octubre, estudiantes de la ESI y de otros centros universitarios han puesto a prueba sus capacidades en el mundo de los e-sports (deportes electrónicos) a través de torneos online de juegos como League of Legends. En la propia Semana de Santa Tecla, y como novedad, se ha configurado un gran premio de conducción con los simuladores ESI Racing del TechLab de la Escuela, con dos rondas de calificación. También se han organizado campeonatos de fútbol sala, ajedrez, pádel, ping pong, futbolín y Ultimate Frisbee.

Igualmente, la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real ha celebrado el taller ‘Aprende a grabar mejores vídeos’ y, en colaboración con la colaboración de la Escuela de Cine de Ciudad Real, ha organizado un concurso de cortos con móvil con premios para los mejores cortos.

Estas actividades se completarán el domingo, 12 de noviembre, con una ruta de senderismo por el paraje de las Cascadas de la Cimbarra, El Negrillo y El Cimbarrillo, y una visita al Centro de Interpretación de Aldeaquemada (Jaén), que incluirá una experiencia con realidad virtual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí