Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM genera casi el 11 % del Valor Añadido Bruto del sector agrario en España, según Unicaja Banco

Unicaja Banco ha publicado su informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2022’, continuando la serie de ediciones iniciada hace más de dos décadas en torno al sector, pero ampliando, por segundo año consecutivo, el ámbito de estudio al conjunto nacional y sus distintas comunidades autónomas. Este documento ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

En el caso de Castilla-La Mancha, el estudio determina que la región genera alrededor del 11 % del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, en Castilla-La Mancha el sector agrario tiene un peso en su estructura productiva de en torno al 9% del VAB regional (alrededor del 3 % en España), según ha informado Unicaja Banco en nota de prensa.

En el promedio de 2022, la Comunidad Autónoma ha sido la quinta española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 60.700 personas, lo que supone el 7,8 % del total nacional y el 7 % del empleo total regional. Con relación a 2021, el empleo ha aumentado un 0,2 % (-3,5 % en España).

Castilla-La Mancha es la primera región española por superficie de cultivo, con alrededor de 3,7 millones de hectáreas que suponen el 21,8 % del total nacional. Destaca la superficie dedicada a cereales, viñedo y olivar, que representan conjuntamente casi el 60% de la superficie de cultivo regional. Respecto al conjunto nacional, la región concentra casi la mitad de hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo, así como más de una quinta parte de las hectáreas de cereales y hortalizas.

Diputación de Ciudad Real

En cuanto a las producciones, la región aglutina más de la mitad de la producción de vino y mosto en España. A su vez, la región es también la primera productora nacional de cebolla (más de la mitad de la producción en 2022) y la segunda productora de cebada, trigo, sandía o aceite de oliva.

GANADERÍA

Respecto a la ganadería, cabe reseñar que Castilla-La Mancha concentra en torno al 16 % del total de cabezas de ovino y el 15 % de caprino en España, siendo la segunda comunidad autónoma por número de efectivos. En cuanto a los principales productos de origen animal, la región concentra aproximadamente la cuarta parte de la producción nacional de huevos, siendo la principal productora.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Castilla-La Mancha representa alrededor del 11 % de la renta total española, con un mayor peso de la producción vegetal dentro de la producción agraria.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región representa en torno al 10,5 % del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone alrededor del 12 % del valor de la producción en España, representando, asimismo, en torno al 66 % de la producción agraria regional.

Inma Delgado Fotografía New Born

Castilla-La Mancha cuenta con una elevada especialización en hortalizas (alrededor del 30 % del valor de la producción vegetal regional), seguido de cereales (casi un 23 %) y vino y mosto (en torno al 18 %). De hecho, la región aporta más de la mitad del valor de la producción de vino y mosto en España, así como más del 15 % del valor de la producción cerealista nacional.

Por su parte, la región concentra algo más del 8 % del valor de la producción animal en España. En este caso, destaca la carne y ganado porcino, que representa más de una cuarta parte del valor de la producción ganadera regional, seguido de la leche (cerca del 18 %) y la carne de aves (casi un 16 %). También habría que destacar que la región concentra casi una cuarta parte del valor de la producción de huevos en España, así como más del 15 % del valor de producción de ovino y caprino.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad industrial en España. En el caso de Castilla-La Mancha, la agroindustria supone alrededor del 37 % de la facturación y casi el 31 % del empleo en la industria manufacturera regional. Asimismo, la región aporta casi el 7 % de la cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en España, así como algo más del 6 % del empleo total nacional. Destaca la industria cárnica, con casi el 30 % de la facturación del sector agroalimentario de la región, los productos lácteos (en torno al 18 %) y los vinos (17 %).

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2022, existían 2.286 empresas de alimentación y bebidas en Castilla-La Mancha, lo que supone en torno al 7,6 % de las empresas del sector en España y el 23,5 % del total de empresas manufactureras de la región. Por ramas, cerca del 40 % de las empresas agroalimentarias de la región se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida de la fabricación de bebidas (en torno al 20 %) y la elaboración de productos cárnicos (alrededor del 10 %).

El valor de las exportaciones agroalimentarias en Castilla-La Mancha ascendió en 2022 a 3.205,6 millones de euros, en torno al 31 % del total de exportaciones en la región y el 5% del total nacional. Esta cuantía supone un incremento del 11 % respecto a 2021 (12,8 % en España). Por su parte, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria en la región superó en 2022 los 700 millones de euros.

Alrededor del 30 % del valor de las exportaciones agroalimentarias de la región corresponde a bebidas (relacionadas con las ventas de vino y mosto). Por otro lado, el principal destino de las exportaciones agroalimentarias castellanomanchegas en 2022 fue Portugal.

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, el gasto per cápita en España en 2022 ha sido de 1.597,6 euros, una cantidad un 0,8 % inferior a la del ejercicio anterior. En el caso de Castilla-La Mancha, el gasto medio en alimentación es menor, en torno a los 1.428 euros por persona, un gasto que también ha disminuido respecto a 2021.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí