Unos setenta alumnos y alumnas del Instituto ‘Airén’ de Tomelloso (Ciudad Real) han participado en una jornada de Granja ‘La Barja’. Los jóvenes han dejado incubando los primeros pollitos de gallina negra castellana en la incubadora instalada en el centro. Se trata de un proyecto de ‘La Barja’ que busca acercar a los más jóvenes al mundo rural y a la actividad ganadera tradicional, así como poner en valor la importancia de conservar las razas autóctonas para garantizar un modelo de consumo más sostenible.

Los alumnos siguieron con mucho interés la charla de Eloísa Perales, gerente de ‘La Barja’, que ha señalado que “muchos jóvenes no conocen bien el medio rural”. También ha destacado la implicación del Jefe del Departamento de Biología del IES ‘Airén’, José Ramón de Blas, “por apostar por este tipo de actividades y por inculcar en los chavales el amor a la naturaleza, los animales y el medio ambiente”.

En las próximas semanas el ciclo de actividades escolares de ‘La Barja’ continuará en los colegios ‘Embajadores’, ‘Doña Crisanta’ y ‘San José’.

El objetivo es llevar estas actividades, así como visitas a la propia granja, a centros escolares de toda la comarca, la provincia y la región, pues ‘La Barja’ es “un proyecto único”, realza Eloísa Perales.

Unos 70 alumnos del IES Airén de Tomelloso participan en una jornada de granja ecológica con "La Barja"

‘La Barja’

El proyecto es sencillo y, a la vez, apasionante: La producción de agricultura ecológica tales como la almendra, el pistacho, el piñón, el higo o productos procedentes del huerto ecológico, encaminada a la comercialización de la forma más directa posible, con los mínimos intermediarios en la cadena alimenticia, y enfocado a los mercados locales.

Y en la vertiente ganadera, la producción de ganadería ecológica a través de gallina ponedora industrial y gallina autóctona (Negra Castellana) encaminada a la comercialización de la forma más directa posible con los mínimos intermediarios en la cadena alimenticia y enfocado a los mercados locales.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí