Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha visitado las instalaciones de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) en Tomelloso para conocer con más detalle las líneas de investigación que se están desarrollando dentro del proyecto Kairós 4.0, seleccionado en la tercera convocatoria de Ayudas a Entidades del Programa Operativo de Empleo Juvenil del gobierno regional para mejorar la empleabilidad de jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil.

Una de las líneas de Kairós 4.0 (en referencia al dios griego del momento o la oportunidad) se centra en fomentar el empleo de jóvenes investigadores, para lo que Itecam ha contratado a 9 jóvenes tecnólogos de 18 a 29 años en situación de desempleo, que trabajan dentro de las distintas líneas de investigación de las unidades tecnológicas que conforman Itecam: Diseño y Fabricación Digital; Cálculo y Simulación; Materiales y Uniones; Climático Ambiental; Consultoría I+D+i; Oficina Técnica y Transferencia de Conocimiento.

Advertisement

Durante su visita, Ricardo Cuevas se ha interesado por conocer los diferentes equipos de trabajo en los que se han incorporado los jóvenes, así como los avances que están consiguiendo.

Además de la contratación de tecnólogos, el proyecto Kairós 4.0 también se centra en el refuerzo de las competencias y habilidades profesionales en el área digital. Para ello se han llevado a cabo 6 actuaciones formativas de alta especialización en: Diseño industrial; ingeniería inversa; procesos de fabricación aditiva; procesos ecológicos de unión de materiales; robótica colaborativa y técnicas y medios de producción en hidrógeno verde.

Para ello, se han impartidos cursos como: “Introducción a la Robótica e Iniciación a la Programación de Robots Colaborativos”, “Introducción al Diseño Industrial con CAD 3D” y “Técnicas y medios para la producción de Hidrógeno Verde”, en los cuales han participado un total de 90 alumnos.

Paralelamente, y a través de otra línea de actuación, también se han llevado a cabo acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo a más de 100 jóvenes. El proyecto Kairós 4.0. está cofinanciado por el Fondo Social Europeo – Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí