15.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

El García Pavón acogerá una exposición sobre el volcán de La Palma, en cuya investigación participó el tomellosero Rafael Becerra

La exposición permanecerá en el centro hasta el viernes 11 de noviembre

Este lunes, 31 de octubre, llega al IES Francisco García Pavón la exposición «La Geografía bajo el volcán. La UCLM en La Palma», un evento organizado por el Grupo de Investigación GEOVOL (de la UCLM), de la que forma parte el geógrafo y tomellosero Rafael Becerra. Cabe recordar que en septiembre de 2021, Becerra ya comentaba a enTomelloso.com su viaje a La Palma para estudiar la evolución del volcán.

El Grupo de Investigación GEOVOL-UCLM ha realizado seis campañas de trabajo de campo para la investigación científica del volcán surgido en la erupción de 2021 en la isla de La Palma, el volcán de Tajogaite. Las tres primeras campañas en los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2021 y, tras la erupción, otras campañas a finales de enero, mayo-junio y julio de 2022. De esta manera, la UCLM ha sido una de las cinco universidades españolas que han desplazado equipos de investigación a la erupción de La Palma. 

Los trabajos de investigación se irán publicando en los próximos años, pero la divulgación puede empezar ya, y de hecho ya empezó en el mes de octubre con diversas conferencias, charlas y talleres en centros de Educación Primaria y Secundaria, centros de Educación para Adultos, medios de comunicación e incluso en el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan. 

De estas intervenciones, se detectó la demanda de la sociedad de más información sobre las características geomorfológicas de la erupción y del impacto de la misma no solo en el territorio, en la sociedad y en la economía palmera, sino en la propia ciencia volcanológica española, así como el papel destacado de las mujeres científicas en el seguimiento y vigilancia de la erupción.

Bogas Bus

Para dar respuesta a esta necesidad, se ha materializado a través de una exposición itinerante de fotografías de los miembros de GEOVOL-UCLM del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, que se mueva preferentemente por colegios e institutos de Secundaria y FP, municipios de la provincia de Ciudad Real y en las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca y Albacete con el apoyo de centros de la UCLM. 

La exposición consta de 29 fotografías de interés científico, seleccionadas del archivo de miles de fotografías originales que los miembros de GEOVOL-UCLM han obtenido en sus campañas científicas en La Palma. 

Tras la primera exposición en la Facultad de Letras de Ciudad Real del 19 al 29 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la erupción del volcán de Tajogaite, ahora le toca el turno al municipio tomellosera, cuya exposición estará en el IES Francisco García Pavón hasta el viernes 11 de noviembre.

El García Pavón acogerá una exposición sobre el volcán de La Palma, en cuya investigación participó el tomellosero Rafael Becerra
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí