22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Desde Tomelloso hasta La Palma: el geógrafo Rafael Becerra visita la isla e investiga su evolución

Desde el pasado viernes, se ha trasladado junto al equipo de investigación GEOVOL, de la UCLM, para conocer más de cerca la evolución de la erupción volcánica

El tomellosero Rafael Becerra Ramírez, geógrafo y profesor de Geografía y Física en la UCLM, ha viajado hasta la isla canaria de La Palma para conocer más de cerca la evolución de la erupción volcánica. Todo ello, junto al equipo de investigación GEOVOL, de la UCLM, quienes trabajan en áreas volcánicas desde el punto de vista geomorfológico (los estilos y formas de relieve), de patrimonio geomorfológico y los riesgos naturales.

No es la primera vez que el tomellosero visita un proceso volcánico activo, puesto que en el año 2011 su equipo también estuvo presente durante el volcán submarino de El Hierro (Canarias), y en el año 2015 conocieron más a fondo la isla Fogo (Cabo Verde). Cómo se gestiona la crisis volcánica, el desplazamiento de las personas desalojadas o qué desastres dejan las erupciones son algunas de las materias que estudia el equipo, pero también las oportunidades que los habitantes pueden aprovechar para convertirlo en un punto de geoturismo.

No todo es blanco o negro: muchos palmeros han perdido sus casas, sus plantaciones y sus negocios, pero también es cierto que a nivel geográfico se ha convertido en todo un espectáculo de la naturaleza. «A pesar de que es una situación difícil para las personas de la isla y quienes están perdiendo sus pertenencias», ha afirmado Rafael, «para mí, que llevo muchos años trabajando con volcanes, es muy emocionante».

«La primera vez que lo ves en erupción te llenas de emoción», ha añadido el geógrafo, quien admite que estuvieron a punto de saltársele las lágrimas al presenciar este fenómeno. «No es lo mismo ver las imágenes de las coladas de lavas que estar delante del mismo volcán, que te inunda con su estruendo y sus gases», continuaba explicando Rafael.

Desde el pasado viernes, el equipo de GEOVOL se encuentra en la isla y, ahora, uno de los puntos clave que se estudian es qué pasará cuando la lava alcance el mar. Según ha adelantado el geógrafo, aunque habrá daños materiales y se generará una nube tóxica, no debería haber riesgo a nivel humano, puesto que la población está perfectamente evacuada.

Desde Tomelloso hasta La Palma: el geógrafo Rafael Becerra visita la isla e investiga su evolución

VOLCANES ACTIVOS EN CIUDAD REAL

Desde que el volcán de La Palma entrara en erupción, se ha cuestionado qué otros volcanes están activos en España y si existen posibilidades de que esta realidad también se traslade a la Península Ibérica. Durante años, Rafael Becerra lleva estudiando las formaciones volcánicas en Campo de Calatrava (Ciudad Real), y afirma que se encuentra entre las zonas que han tenido actividad volcánica durante los últmos 10.000 años.

Sin embargo, ¿supone esto un riesgo para los vecinos de la zona? Según ha afirmado el geógrafo, la respuesta es que no, puesto que no se va a producir ninguna erupción volcánica. No obstante, eso no significa que en Campo de Calatrava sí que se produzcan, de vez en cuando, salidas de chorros de gas desde el subsuelo que sí podrían entrañar riesgos para la población o los animales que se encuentren en la zona en ese mismo momento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí