Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Alumnos y docentes del CEIP José María del Moral de Tomelloso conocen de primera mano la cultura siciliana

Una actividad enmarcada en el proyecto Erasmus KA229

Seis alumnos de 6° de Primaria del CEIP José María del Moral de Tomelloso y dos docentes, Alicia Serrano Ortiz y Pilar Daza Morales, han participado en la segunda movilidad con alumnado del proyecto que se lleva a cabo en el centro. Una inmersión total del alumnado en la cultura siciliana, enmarcada en el proyecto Erasmus KA229.

«Un maravilloso intercambio de culturas y conocimientos entre nuestros niños y los de otras naciones», según declaraciones de la alcaldesa de Comiso, ciudad anfitriona en esta ocasión.

Un evento de cinco días en el que han participado jóvenes estudiantes de Murcia, Tomelloso, Polonia, Croacia y Grecia, además de todo el alumnado del centro anfitrión en Comiso.

El colegio y el pueblo de Comiso (Sicilia) les ha acompañado en un recorrido que les ha permitido conocer las tradiciones, costumbres, lugares y sabores que caracterizan a esta tierra y, en particular, de Comiso, utilizando el lenguaje universal de la música, del coro que une.

Bogas Bus

Según ha explicado el propio centro, se trata de intercambios que permiten a nuestros jóvenes abrazar el concepto de europeísmo, concebir la idea de ser ciudadanos en un mundo más amplio, tanto en el plano cultural como en el de un posible enfoque futuro de la vida.

“Dar a los jóvenes de Europa la oportunidad de conocer nuestra tierra, con la que, además, existen afinidades, sirve para romper los límites y las fronteras lingüísticas, culturales y geográficas. El espíritu de estas iniciativas, fundamentalmente, es formar a los futuros ciudadanos europeos”, han expresado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Desde el centro, además, han querido dar las gracias a la coordinadora italiana Emanuela Melfi , a la maestra de música Gabriella Calafiore y a la directora del I.C » Luigi Pirandello» , Giovanna Campo, cuyo claustro les ha acogido con gran amabilidad y hospitalidad.

Las delegaciones, acogidas con un caluroso saludo y bienvenida por el concejal Dante Di Trapani, participaron en un recorrido turístico por las calles del centro histórico, durante el cual pudieron admirar los principales lugares de interés histórico y arquitectónico y conocer su historia, gracias a una guía excepcional: la madre de un alumno de la escuela primaria.

Diputación de Ciudad Real

UN VIAJE CULTURAL

A las 6 de la tarde todos se reunieron en la Galería de Arte. Un gran número de alumnos, acompañados por sus familias, al entrar en la Pinacoteca se vieron literalmente abrumados por una poderosa energía positiva procedente de la vigorosa percusión de los Tamburi Imperiali de Comiso, que impregnó el cuerpo y la mente de todos los presentes. “Fue imposible quedarse quieto ante una potente actuación que emocionó y envolvió a grandes y pequeños al son del baile, poniendo fin a la primera y electrizante jornada Erasmus+”.

La segunda jornada de movilidad transcurrió por las encantadoras calles barrocas de Modica, degustando el famoso chocolate de la Antica Dolceria Bonajuto, visitando la cripta del Palacio San Domenico y concluyendo con un atractivo show cooking de Cantunera Modica sobre la preparación de las inevitables arancine (bolas de arroz fritas) que, con su inconfundible sabor, deleitaron los paladares de los presentes. Por la tarde, todos se dirigimos al mar, a Marina di Ragusa, acogidos por un grupo de scouts, que refrescaron a los jóvenes cantantes, tras un refrescante baño en las aguas cristalinas de la Riviera de Ragusa.

El tercer día del viaje, tras una rica e intensa mañana pasada en las tierras altas de Hyblean visitando la granja lechera «Albacara» en San Giacomo, las delegaciones se trasladaron a Ragusa Ibla, donde pudieron disfrutar del singularmente bello teatro Donnafugata. A las 6 de la tarde, el tiempo se detuvo. Los niños y los profesores llegaron rápidamente a la Piazza Pola, donde fueron recibidos por familias y turistas que pasaban por allí, intrigados y atraídos por los brillantes colores de las camisetas de los jóvenes cantantes. Pero en cuanto el coro se alineó y entonó su primera nota, la pequeña multitud comenzó a aumentar, convirtiéndose en un público cada vez más numeroso. La voz cautivadora y sobrecogedora de la excepcional presentadora del evento, la profesora y actriz Tiziana Bellassai, sirvió entonces de marco perfecto para el evento y actuó como motor para que se convirtiera en un extraordinario momento de unión entre culturas.

El punto culminante de la semana de movilidad en Comiso fue la reunión de los jóvenes coristas europeos para interpretar un repertorio de canciones populares, preparadas con especial cuidado por los maestros de canto de cada país. «El «Concierto» oficial del coro Erasmus se celebró el jueves 27 de mayo a las 20 horas en el Teatro Naselli de Comiso. Esta cita también estuvo marcada por el reparto de momentos mágicos, no solo gracias a la competencia y la gran profesionalidad de los maestros europeos que, en poco tiempo, prepararon un coro de alto nivel, sino sobre todo por las fuertes emociones que estas jóvenes voces despertaron en el interior del teatro.

Durante la semana, se llevaron a cabo numerosas y atractivas actividades de taller tanto en la escuela de Comiso (taller de robótica, taller de música, producción de jabón de cítricos sicilianos) como en la zona (elaboración de chocolate de Módica, queso, aceite, trigo y requesón).

El último día de movilidad, las delegaciones visitaron la Pagoda de la Paz en Comiso, donde la oración del monje budista Morishita, creador y fundador del templo, transportó a todos los presentes a una dimensión espiritual, lejos del ajetreo diario.

En el camino de vuelta a la escuela, justo antes de la comida, un giro puso fin a las actividades por todo lo alto, dejando a todos, jóvenes y mayores, literalmente sin aliento: un carro siciliano, una verdadera obra de arte en madera tallada, pintada con los colores típicos de Sicilia y acompañado de un imponente y majestuoso caballo enjaezado con plumas y arneses decorativos, baratijas y cascabeles, símbolo por excelencia de la región. Para el centro, “fue el escenario ideal para la tarantela que hizo bailar a todo el mundo con su apasionante ritmo y que cerró oficialmente los actos de este evento de movilidad totalmente italiano, ¡o más bien siciliano!”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí