20.8 C
Tomelloso
jueves, 20 junio

El CEIP Carmelo Cortés de Tomelloso participa en dos nuevos proyectos Erasmus+ en Malta y Roma

De la mano de M. Amparo Muñoz y Laura Camarena

Durante el mes de abril, el colegio Carmelo Cortés de Tomelloso ha sido representado por dos de sus docentes en dos destinos europeos, de la mano de M. Amparo Muñoz y Laura Camarena.

La primera de estas movilidades, que tuvo lugar en Malta del 1 al 5 de abril, fue un curso sobre CLIL, en el que Marian pudo mejorar sus habilidades a la hora de desarrollar estrategias de enseñanza en las áreas no lingüísticas utilizando la lengua inglesa.

También realizó presentaciones y compartieron con otros compañeros del curso fotos y vídeos con nuestras costumbres y tradiciones, enseñando su sistema educativo, el centro, los alumnos y familias, y se presentaron proyectos compartidos entre todos los sectores de la comunidad educativa. Además, pudo visitar lugares maravillosos y emblemáticos de esa tierra tan bonita.

Otra de las movilidades fue un curso de formación llevado a cabo en Roma (Italia) por Laura, también en el mes de abril (del 15 al 20). Esta movilidad permitió a la compañera conocer y adentrarse de primera mano en el mundo del arte como terapia para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales.

Uno de los principales objetivos y metas del curso era conocer que las actividades relacionadas con el arte son medios poderosos de desarrollo personal entre los jóvenes estudiantes y a lo largo de su vida. El arte tiene un fuerte poder terapéutico y está estrictamente relacionado con nuestro cuerpo: las actividades artísticas pueden influir en la presión arterial y la respiración. El arte también promueve la autoestima y la autoexpresión, la empatía, el autoconocimiento, la autorregulación y la capacidad de gestión del tiempo y el espacio.

El arte facilita el crecimiento mental y emocional. De hecho, puede ser una gran herramienta para promover la integración y la comunicación entre los estudiantes, especialmente aquellos afectados por autismo, trastornos por déficit de atención, problemas de aprendizaje, etc.

Advertisement

El curso tiene como objetivo presentar el poder terapéutico de las artes visuales a través de la experimentación de primera mano de diversas técnicas artísticas como pintura, 3D, collage, técnicas mixtas y fotografía. Además, los profesores participan en actividades grupales y de rol relacionadas con el importante papel del arte en el caso de estudiantes con necesidades especiales.

Durante la estancia, la docente estuvo acompañada de otra profesional de otro centro de Alicante, el CEIP San Jaume de Onils. Dentro de sendos proyectos Erasmus diferentes pudieron disfrutar de manera compartida de esta experiencia, pudiendo convertirse en una actividad Intercentros. Ambas compañeras se beneficiaron de la recepción de clases teóricas de expertos y prácticas para desarrollar en sus respectivos centros.

Además de la formación académica recibida en todas estas movilidades, las compañeras han tenido la oportunidad de experimentar, en primera persona, las culturas de estos países. Todo ello mediante visitas culturales y aventuras por espacios naturales, que forman parte esencial del éxito de su sistema.

Estas experiencias han sido muy satisfactorias y gratificantes, no solo desde el punto de vista profesional y académico, sino que también han podido disfrutar del conocimiento de las diferentes culturas y enfoques hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, pudieron regresar con una visión mucho más abierta y renovada que, por supuesto, se compartirá con toda la comunidad educativa del CEIP Carmelo Cortés para que todos puedan enriquecerse, una vez más, de todas estas experiencias dentro del Proyecto Erasmus+.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí