28.6 C
Tomelloso
martes, 28 mayo

Seis alumnos y dos maestros del CEIP Maternidad de Tomelloso visitan Italia en un Programa Erasmus+

Durante toda la semana, los alumnos han podido disfrutar de una inmersión lingúistica en italiano y en inglés

La pasada semana, un grupo de seis alumnos de sexto curso y dos maestros del CEIP Maternidad de Tomelloso se desplazaron a la localidad italiana de Varzi, dentro del Programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea. Se trata de un proyecto que tiene como prioridades los siguientes objetivos:

  • -Promover la igualdad de oportunidades y acceso, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones.
  • -Apoyar la transformación digital de manera centrada en el ser humano y aborda los retos sociales como la Inteligencia Artificial o la desinformación, con una mayor eficacia.
  • -Ofrecer a los alumnos oportunidades para informarse sobre la crisis climática y la sostenibilidad y apoya el aprendizaje para la transición ecológica.
  • -El fortalecimiento de la comprensión por parte de los alumnos de la Unión Europea desde una edad temprana es crucial para el futuro de la Unión. Este aprendizaje puede mejorar la comprensión de la Unión Europea por parte de los alumnos y favorecer un sentimiento de pertenencia.

Durante la semana que han estado en Varzi, los alumnos han trabajado con alumnos de su edad los objetivos concretos del Programa Erasmus en ambos colegios.

El lunes, 8 de abril, los alumnos visitaron el colegio de Ponte Nizza. Tras el acto de bienvenida, los niños realizaron actividades artísticas, utilizando deel reciclaje como principal herramienta. Realizaron también un taller de cocina, trabajando la cultura y gastronomía italiana, en donde se tuvo en cuenta la inclusión de personas con intolerancias alimenticias, como por ejemplo las celiacas.

Para finalizar, realizaron actividades deportivas, fomentando la inclusión de los alumnos españoles con los italianos y reforzando los hábitos saludables que se habían comenzado con la actividad anterior.

El martes y el miércoles, 9 y 10 de abril, los alumnos estuvieron trabajando en el colegio de Varzi, donde los alumnos hicieron una presentación del colegio Maternidad y de Tomelloso, de su cultura, su gastronomía y sus monumentos.

Se realizó una ambicioso taller artístico entre los niños italianos y españoles que sirvió para conocer la localidad de Varzi y sus monumentos. Al ser una localidad medieval despertó la curiosidad de los alumnos. Este taller se complementó con una actividad organizada por la Asociación Cultural de Varzi, donde los niños conocieron la historia, la cultura y el patrimonio artístico de la localidad.

Bogas Bus

El CEIP Maternidad fue recibido por el alcalde de Varzi, a quien entregaron una carta y unos obsequios del alcalde de Tomelloso. La visita fue muy cordial y amena ya que el alcalde, Giovanni Palli, estudió en España y es un enamorado de nuestro país. Les informó sobre su localidad y les dio unos obsequios para el colegio.

Dentro del objetivo de cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad se realizó un taller para conocer las especies aromáticas regionales y realizar una plantación en el jardín del colegio.

Inma Delgado Fotografía New Born

Siguiendo con el mismo objetivo, se realizó una ruta de senderismo, conociendo la flora de la comarca y el río Staffora, que finalizó en una plantación ecológica de manzanos, donde los alumnos aprendieron cómo se realiza un cultivo ecológico y degustaron el zumo de manzana que se realiza en la plantación.

El grupo de alumnos italiano-españoles realizaron una visita a una panadería tradicional, en donde aprendieron a realizar las galletas típicas de la localidad, que con la ayuda de los panaderos salieron muy ricas.

Advertisement

El jueves, día 11 de abril, los alumnos se desplazaron al colegio de Zavattarello, donde rse ealizó una inmersión en la metodología Montessori, rotando por diferentes estaciones en donde se trabajaron la comunicación en inglés y en italiano, la geografía de Italia, las matemáticas, etc. Tras el almuerzo se realizaron actividades deportivas buscando la inclusión de todos los alumnos, tuviesen las habilidades que tuviesen.

Por la tarde, la Asociación Cultural de Zavattarello les trasladó al castillo de la localidad, donde escucharon la historia de la localidad, su cultura y la importancia del medio ambiente que les rodea para la actividad económica de sus habitantes.

El viernes, 12 de abril, en el colegio de Varzi se realizó la evaluación de las actividades desarrolladas durante toda la semana y una ceremonia de despedida. Por la tarde, los alumnos pudieron visitar los monumentos más importantes de Milán y conocieron la importancia económica de esta ciudad italiana.

Durante toda la semana, los alumnos han podido disfrutar de una inmersión lingúistica en italiano y en inglés, que les ha dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades de comunicación sin usar su lengua materna.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí