19.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

José Manuel Muñoz: «La negociación está bloqueada: o salario o conflicto, y ahora mismo es conflicto»

Muñoz ha anunciado que este jueves las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza se manifestarán a las puertas de la patronal para reclamar "que no puede ser que un sector que ha demostrado su importancia en los momentos difíciles no se vea compensado con una subida salarial"

El secretario general de Comisiones Obreras de Ciudad Real, José Manuel Muñoz Expósito, ha convocado este lunes una rueda de prensa en la sede del sindicato de Tomelloso para comunicar cómo avanzan las negociaciones con la patronal por la subida salarial que reclaman desde CCOO, por la cual han convocado para el próximo 3 de noviembre una gran manifestación por las calles de Madrid.

Para Muñoz «nos estamos jugando muchísimo en estos momentos» ya que «estamos en una situación verdaderamente delicada, no solo para los derechos de las personas trabajadoras, sino para la economía de nuestra provincia». El secretario general solicita «un contrato social más justo, que es la subida salarial» para garantizar que se recupere el poder adquisitivo «que se está perdiendo».

Muñoz considera que la patronal «tiene que abandonar esa posición de cerrazón, de egoismo y de intransigencia» y debe ajustarse «a la propuesta que desde CCOO estamos haciendo», las cuales desde el sindicato cree que son «razonables y asumibles». «No estamos hablando de subidas de un 9 o un 10 % que sube el IPC sino de compartir las cargas para poder afrontar esta subida de precios», solicitan desde el sindicato.

José Manuel Muñoz cree que debería existir una «cláusula de revisión salarial» y que el objetivo es «salvar como sea este año», llegando a un punto medio de la subida del IPC «y quedarnos en la mitad de pérdidas para empresarios y trabajadores» con la intención de que «los dos proximos años se garantice una subida de salarios que amortigue esa pérdida de poder adquisitivo».

«Se trata de pagar a pachas una situación que está sobrevenida sobre todo por una guerra, una situación que no hemos generado los trabajadores», denuncia el secretario general del sindicato. También se ha referido a la situación que vive la hostelería en la región desde la pandemia: «En el convenio se asumió una congelación salarial por la situación de crisis sanitaria que teníamos para que el sector no qubrase. Este año, que ya estamos a punto de entrar en noviembre, todavía no hay un acuerdo para una subida salarial, pues creemos que es ridícula la subida que proponen».

Muñoz ha anunciado que este jueves 27 de octubre las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza se manifestarán a las puertas de la patronal para reclamar «que no puede ser que un sector que ha demostrado su importancia en los momentos difíciles no se vea compensado con una subida salarial».

El secretario general de CCOO en la provincia ha denunciado también que la patronal «se niega a incluir dentro de las tablas salariales» que por ley los empresarios del campo «tengan que pagar el salario mínimo interprofesional», un convenio que les preocupa porque «afecta a muchas personas en la provincia», unas personas que «son ven remunerado el trabajo y la riqueza que están generando en la provincia».

Por último, José Manuel Muñoz ha recordado que esto es algo que afecta, sobre todo, a los trabajadores: «Nosotros queremos trasladar esto a los trabajadores y las trabajadoras en las empresas también para hacerlos cómplices, porque no olvidemos que los trabajadores tienen que ser conscientes que esta negociación les afecta a ellos, necesitamos en estos momentos que alcen la voz y que se movilicen porque la negociación colectiva está bloqueada y ha llegado el momento de decir: o salario o conflicto, y en estos momentos muy a pesar nuestro, es momento de conflicto»

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí