El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 17,6 millones de euros para que las entidades locales puedan garantizar el mantenimiento de plazas y desarrollar programas y proyectos de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha.

Será a través de la convocatoria de subvenciones a la que ha dado luz verde este martes el Consejo de Gobierno, una convocatoria a la que podrán concurrir las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con esta convocatoria se contribuye a fomentar recursos como viviendas y apartamentos, centros de mayores y otros centros de atención especializada en «una apuesta por parte del Gobierno regional para que los ayuntamientos y las entidades locales menores puedan disponer de plazas residenciales, de plazas en viviendas tuteladas y de programas de atención a personas mayores, lo que hace posible que en aquellas zonas especialmente de mayor riesgo de despoblación, donde hay menos recursos públicos y se necesita una mayor atención, estén garantizadas este tipo de plazas».

Las subvenciones objeto de esta convocatoria están destinadas, por un lado, a gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias, centros de día y centros de noche. Por otro lado, también sufraga los gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores en viviendas y apartamentos, centros de mayores y otros centros de servicios sociales de atención especializada para personas mayores.

Además, también son subvencionables los gastos de personal y mantenimiento de programas o proyectos para personas mayores vinculados al envejecimiento activo y saludable, de promoción de la autonomía personal y programas o proyectos de carácter complementario que sirvan para mejorar el acceso y la atención a las personas mayores en las residencias y en los centros de día.

De acuerdo a las tres convocatorias anteriores, Blanca Fernández ha resaltado que se han podido financiar «1.489 plazas a través de 80 entidades locales de diferentes características y 60 programas de atención a personas mayores, y a lo largo del año pasado, hemos subvencionado 155 viviendas tuteladas también con un total de 1.400 plazas». «En definitiva, se trata de apostar por el reforzamiento de la ley de Dependencia y por nuestras personas mayores», ha apostillado.

Bogas Bus

Y en el caso de este año, la consejera de Igualdad y portavoz ha estimado que «aproximadamente 70 entidades locales se beneficiarán de esos 17,6 millones de euros para que puedan impulsar plazas residenciales, viviendas tuteladas y aquellos servicios que pueden proporcionar a las personas mayores un envejecimiento activo para paliar las consecuencias de la edad trabajando a nivel cognitivo, psicológico o a nivel de fisioterapia y a todos los niveles para conseguir mejorar su calidad de vida», ha finalizado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí