Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Centro de Salud Tomelloso 1 y el IRIAF, en los Presupuestos 2024 del Gobierno regional

Se han presentado los Presupuestos que contempla el Gobierno de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2024, “un presupuesto inversor que es bueno para la provincia de Ciudad Real”

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha presentado hoy los Presupuestos que contempla el Gobierno de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2024, “un presupuesto inversor que es bueno para la provincia de Ciudad Real” en el que destaca el esfuerzo en la lucha frente a la despoblación, el impulso del tejido productivo y los 155,4 millones de euros en materia de infraestructuras que “eran compromisos de obligado cumplimiento y que nos permiten seguir avanzando y garantizar el estado del bienestar”.

Precisamente, el capítulo de las inversiones en la provincia de Ciudad Real para el año 2024 suman en total 155,4 millones de euros frente a los 133,2 millones del ejercicio anterior. “Son 22,1 millones más, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento”, tal y como ha subrayado Blanca Fernández.

Pero la delegada provincial de la Junta de Comunidades hay ido más allá en esta comparativa local para contrastar que “si tomamos como referencia el 2015, año en el Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha, las inversiones en la provincia de Ciudad Real han crecido un 842 por ciento”, al pasar de los 16,4 millones en el último presupuesto de Cospedal a los 155,4 millones aprobados para 2024. Es decir, “lo hemos multiplicado por diez”.

En un detalle pormenorizado de las inversiones directas que recogen los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández ha resaltado los incrementos más llamativos que se recogen en los Presupuestos 2024. Así, los servicios de carácter general crecen un 106 por ciento; el importe para desarrollo económico y el empleo sube un 41,1 por ciento; el destinado a la sanidad supera los 22 puntos porcentuales; por su parte, las inversiones en infraestructuras, urbanismo y vivienda aumentan un 24,7 por ciento; o un 10 por ciento en el caso de las políticas a agricultura y medio ambiente.

La mayor inversión es en sanidad

Precisamente en esta distribución de inversiones por área, sobresale la Consejería de Sanidad con 64,2 millones de euros. Aquí “tenemos que destacar el esfuerzo extraordinario por avanzar con la obra del nuevo Hospital de Puertollano, al que le destinaremos 51,8 millones de euros”. a ello hay que sumar los siete millones de euros de inversión en 6 centros de salud de la provincia -Albaladejo, Carrión de Calatrava, Ciudad Real 1, Ciudad Real 4, Manzanares 2 y Tomelloso 1– además de casi 2,6 millones de eurosde inversiónen diferentes centros de Atención Primaria.

La renovación tecnológica en materia sanitaria también es prioritaria. “En este caso dedicaremos 1,2 millones de euros a equipar y mejorar las salas de radiología en los centros de Atención Primaria y una inversión de 250.000 euros en alta tecnología para la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real”. Y dos helisuperficiesque suman 380.230 euros: Almadén y Bolaños de Calatrava.

Por su parte, la inversión total de la Consejería de Bienestar Social en la provincia ciudadrealeña llegará a los 5,7 millones de euros distribuidos casi a partes iguales, ya que 2,9 millones serán para acometer una mejora sustancial de infraestructuras de atención a personas mayores: Y la reforma, mejora y equipamiento de centros y viviendas para personas con discapacidad protagoniza el resto de la inversión: 2,8 millones de euros.

De forma particular, Blanca Fernández ha citado los 2,3 millones de euros para la reforma en materia de accesibilidad y en la envolvente de la Residencia ‘Gregorio Marañón’ y la rehabilitación de sieteviviendas en el Centro ‘Guadiana’ de Ciudad Real, tiene asignados 2,5 millones de euros. Ambos proyectos en la capital.

Apuesta por la digitalización y la reducción de la brecha digital

Las inversiones asignadas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con 18,5 millones de euros en total, también han sido explicadas por lamáxima responsable del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real. Ha indicado que “en el área educativa sobresalen claramente las partidas destinadas a la instalación de aulas digitalesy a la reducción de la brecha digital, que suman 13,6 millones de euros; y también las obras de reforma, mejora y eficiencia energética de centros educativos de la provincia, a los que les destinaremos 4,2 millones”.

Algunas de estas infraestructuras mencionadas por Blanca Fernández han sido la nave taller de FP en el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (700.000 euros); .el CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava (un millón de euros); la reforma del IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (300.000 euros); la reforma del IES ‘Maestre de Calatrava’ de la capital (200.000 euros); o la sustitución del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Manzanares (125.000 euros). Y para el Centro Regional del Folclore, que también avanza a buen ritmo en la capital, hay reservados 600.000 euros, ha recordado la delegada provincial de la Junta de Comunidades.

La Consejería de Fomento ha presupuestado 12 millones de euros de inversión, y, “sin duda, la pasarela peatonal y ciclista que unirá Miguelturra con Ciudad Real es el proyecto con la partida más ambiciosa, con cincomillones”. Le siguen las actuaciones urbanísticas en la ciudad de Puertollano, con 3,7 millones de euros; y las diferentes obras en las carreteras de titularidad autonómica completan el resto del importe, con tresmillones reservados a acometer mejoras, conservación, acondicionamientos o señalización.

Subrayamos aquí la actuación en la CM-4200 de Chillón al límite con la provincia de Badajoz (casi 1,4 millones de euros); la CM-3102 Socuéllamos-Las Mesas (273.540 euros) o el acondicionamiento de la CM-4106 de Anchuras al límite con la provincia de Badajoz (100.000 euros) y la rotonda de la CM-3167 con la CM-42 en Herencia, también con 100.000 euros.

Diputación de Ciudad Real

Prioridad por la prevención de incendios y el saneamiento

La segunda mayor partida económica que recogen los Presupuestos 2024 para la provincia de Ciudad Real es la de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con 19,6 millones de euros. Y “como no podía ser de otro modo, el mayor esfuerzo, exactamente 8,6 millones, lo dedicaremos a la prevención y lucha contra incendios; le sigue otra prioridad indispensable desde el punto de vista medioambiental, como es el saneamiento y la depuración de aguas residuales, apartado que cuenta con casi 2,8 millones de euros”. Los fondos para la mejora de montes públicos, la restauración de ecosistemas y la inversión en espacios naturales suman casi 2,8 millones, mientras que el convenio de actuación en proyectos en Puertollano contará el próximo año con 5,4 millones de euros.

Apuesta por el turismo

Turno ahora para los 13,6 millones de euros de las inversiones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Blanca Fernández ha manifestado que “el 2024 será la importante apuesta por elturismo en las inversiones que contemplamos para la provincia de Ciudad Real, a las que le dedicaremos 11,9 millones de euros”, cifra que representa el 87,5 por ciento del total de la partida de esta Consejería.

Las inversiones directas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que suman 2,7 millones de euros, van encaminadas, por un lado, “al mantenimiento de la infraestructura de investigación y al proyecto de experimentación que tenemos en el IRIAF”, con sede en Tomelloso (1.181.310 euros), y, por otro, a “las obras en caminos rurales que se hacen imprescindibles para el sector agrario y ganadero de nuestra provincia. A este fin vamos a destinar 1.586.850 euros”.

Otra de las grandes partidas es la reservada a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Son 15,4 millones de euros que irán a parar de forma íntegra al proyecto de la Ciudad Administrativacontinuará siendo una prioridad en los Presupuestos 2024. A este mega proyecto que se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y que está en marcha”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Y, por último y no por ello menos importante, más bien lo contrario por lo que significa para Blanca Fernández, está la inversión de 3,4 millones de euros que acometerá la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para llevar a cabo la transformación y el equipamiento del Palacete de la Cruz Roja en el Centro de Atención integral a víctimas de violencia sexual.

Cumplimos con la palabra dada”

A modo de recapitulación, Blanca Fernández ha dicho que las infraestructuras más importantes que destacan en este presupuesto son el Hospital de Puertollano, la Ciudad Administrativa, la Pasarela Ciudad Real-Miguelturra, el Palacete de la Cruz Roja, el Centro de Salud ‘Tomelloso 1’, la rehabilitación de las viviendas para personas con discapacidad en el centro ‘Guadiana’ o la recuperación del patrimonio histórico en Aldea del Rey, “lo que demuestra que el Gobierno de García-Page en la provincia de Ciudad Real no solo cumple su palabra, sino que además no es en absoluto sectario porque pueden comprobar que las inversiones más importantes se ejecutan en ciudades o municipios donde gobierna el Partido Popular, ya que ese era nuestro compromiso, así dijimos que lo íbamos a hacer y cumplimos con la palabra dada”, ha finalizado la delegada de la Junta de Comunidades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí