Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para sensibilizar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar conciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Para ello, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

A lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real, Cruz Roja Juventud va a desarrollar actividades, talleres y exposiciones enmarcadas en la campaña del 25N, principalmente en la calle, en colegios e institutos y en los programas de Cruz Roja que tienen a niños, niñas y jóvenes como principales destinatarios. Todas estas acciones estarán dinamizadas por voluntariado de CRJ. Ciudad Real, Alcázar de San Juan, La Solana, Tomelloso, Manzanares, Villanueva de La Fuente, Puertollano o Socuéllamos son algunos de los municipios en los que se desarrollará la campaña.

En total, se estima que todas estas actividades llegarán en la provincia a más de 2.000 personas y van a contar con la participación de más de 70 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud.

En la localidad de Tomelloso, durante esta semana se está realizando la actividad “Green flags, red flags” con los jóvenes del proyecto Promoción del Éxito Escolar, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención de la violencia psicológica en todas las etapas de una relación. Además, los niños y niñas del proyecto Intervención Familiar con Infancia en Riesgo están trabajando a través del juego en el Centro del Barrio de El Carmen los diferentes conceptos y formas de relación sana.

La violencia contra la mujer

Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas, comenta Rivarés.

No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here