De la mano de la Fundación La Caixa en su programa Arte en la Calle, se ha inaugurado hoy en la Plaza de España de Tomelloso, la exposición itinerante “TIERRA DE SUEÑOS” de la prestigiosa fotógrafa Castellano manchega Cristina García Rodero.

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso; Antonio Matallanos, director de Área de Negocio de CaixaBank en Castilla-La Mancha; Soraya Casado, delegada de la Fundación “la Caixa” en Castilla-La Mancha; y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la exposición, han participado en el acto que se ha llevado a cabo en en la sala Francisco Carretero por el frío.

Esta exposición fotográfica reúne un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautivan por su viveza y calidad compositiva. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero, descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo. La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur . 

Una exposición que muestra la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. Un homenaje al poder transformador femenino A través de su obra, Cristina García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

Entre sus objetivos, la Fundación «la Caixa» trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, la Fundación ”la Caixa” organiza exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Además, con su programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitorajo, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Esta exposición es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente «la Caixa» y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

Tejasre, y Prameela, de 12 y 10 años, actuando tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo. El teatro es una herramienta educativa muy poderosa: en este caso la obra pretende concienciar a la población acerca del problema de los abortos selectivos por razón de género.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

Cristina García Rodero, una revolución en el paradigma del mirar

Cristina García Rodero nació en Puertollano en 1949, es una de las más importantes fotógrafas españolas, miembro de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, la primera mujer nombrada Doctor Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha, y la primera persona de nacionalidad española que entró en la prestigiosa Agencia Magnum.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres ”la Caixa” 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here