Esta semana han comenzado las obras de renovación del firme de la carretera CM-3101 entre Pedro Muñoz y Tomelloso en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 2.570.000 euros.

La carretera cuenta con dos carriles de tres metros y medio y arcenes de metro y medio que suman una anchura total de diez metros. A lo largo de los 26 kilómetros entre Pedro Muñoz y la intersección con la CM-3102, la carretera que une Tomelloso y Socuéllamos, se observa una importante degradación del firme por envejecimiento que se manifiesta en forma de cuarteos en malla fina y gruesa, roturas y hundimientos localizados que han llevado a la Consejería de Fomento a emprender una actuación global de rehabilitación que mejore la capacidad portante frente al tráfico que actualmente soporta y renueve la textura superficial del firme.

Para ejecutar estas obras los 26 kilómetros se han dividido en tres subtramos: la travesía de Pedro Muñoz, en la que se está llevando a cabo un fresado y reposición del firme; los dos primeros kilómetros saliendo desde Tomelloso, donde se realizará un refuerzo del firme existente mediante la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, y, por último, el comprendido entre los kilómetros 23,5 y 46,5, en los que se acometerá un reciclado con emulsión del firme existente para posteriormente extender una capa de rodadura de mezcla bituminosa en frío. El proyecto incluye también la correspondiente renovación de la señalización vertical y horizontal, mejora de accesos e instalación de barreras de seguridad.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, se han desplazado hoy a Pedro Muñoz para ver cómo se ponen en marcha estas obras, que se van a llevar a cabo en dos fases. En esta primera se renovará el firme en la travesía pedroteña y los dos kilómetros de la carretera más próximos a Tomelloso, mientras que los otros veinte kilómetros se dejarán para el año que viene, ya que la técnica de reciclado en frio con emulsión precisa de temperaturas medias más elevadas para dar un buen resultado.

Olmedo ha destacado la importancia de esta actuación y su montante económico, cerca de 2,6 millones de euros, que pone de relieve que “el Gobierno de Castilla-La Mancha no deja de invertir en el mantenimiento de nuestras infraestructuras para que estén en las mejores condiciones de uso al servicio de la ciudadanía”.

Tras asistir a este inicio de las obras de la carretera, la representante del Ejecutivo regional y el alcalde, Carlos Alberto Ortiz, han visitado las actuaciones que están llevando a cabo algunas de las 62 personas beneficiarias de un contrato de seis meses de duración merced al plan de empleo sufragado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación que este año cuenta con 34 millones de euros, “la mayor cantidad destinada nunca en la provincia de Ciudad Real a políticas activas de empleo”, ha recordado Olmedo.

En el caso de Pedro Muñoz, los 483.000 euros aportados por las administraciones regional y provincial han permitido al Ayuntamiento poner en marcha tres actuaciones de conservación vial y accesibilidad, de refuerzo de las tareas de limpieza y de digitalización del archivo municipal.

Asimismo, durante su estancia en la villa del Mayo Manchego la delegada de la Junta de Comunidades se ha interesado también por la puesta en marcha del programa “Corresponsables” a partir del día 29. Olmedo ha sido informada de la contratación de cuatro personas que trabajarán en las aulas matinales de los cuatro colegios de la localidad para facilitar la conciliación familiar. La subvención del Gobierno regional para estas contrataciones roza los 44.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here