El Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, varios actos a través de los cuales el pueblo de Argamasilla de Alba ha mostrado su rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres, así como todo su apoyo y solidaridad con ellas, sus familiares y amigos.

Pasadas las 11.00 h., daba comienzo, en el Centro de Día de Mayores, la marcha contra la violencia de género que ha discurrido hasta la puerta del Ayuntamiento tras una pancarta donde podía leerse: “Argamasilla de Alba contra la violencia de género”. Ya frente al Consistorio, se han recogido firmas de repulsa contra la violencia machista, que han sido expuestas alrededor del trabajo ganador del concurso de murales con slogan, realizado por alumnos y alumnas del IES “Vicente Cano” de la localidad.

Seguidamente, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha leído el manifiesto elaborado para este día por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, bajo el lema: “Tú puedes ayudar”. En él se afirmaba que, según la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres de 15 años o más ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de su pareja o de otro agresor en todo el mundo. Y se estima que 137 mujeres son asesinadas por sus parejas o por un familiar cada día en nuestro planeta. En nuestro país, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, 37 de ellas durante 2021.

Desde 2013, ha habido 44 asesinatos de menores -5 este mismo año- cometidos por sus propios padres o las parejas de sus madres. Y 330 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de la “crueldad de la violencia machista. Y esta es solamente la parte más dolorosamente visible de una tragedia cotidiana que apenas se ve y cuyos cimientos profundos entierran la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Además, en el manifiesto se subraya que cada día en nuestro país se interponen más de 400 denuncias por violencia de género; se reciben alrededor de 240 llamadas a las líneas de atención telefónica; se dictan una media de 100 órdenes de protección o se registran cuatro violaciones. “Datos que no hacen sino dar cuenta de la enorme magnitud del problema y tras los cuales hay vidas de mujeres”.

Finalmente, varios socios y socias del Centro de Día de Mayores, dirigidos por María Ángeles López, han cerrado los actos con una coreografía, a la que han invitado a sumarse a todos los asistentes.

Todos los y las participantes en la marcha y en los actos lucían en su pecho lazos morados que les han facilitado las técnicas del Centro de la Mujer, los cuales han sido elaborados por varias usuarias del Centro de Día de Mayores.

Junto a numerosos vecinos y vecinas, también han participado en el acto la diputada provincial, Noelia Serrano; la concejala de Servicios Sociales, Cristina Carretón; varios concejalas y concejales de los grupos políticos municipales PP e IU, y representantes de asociaciones y colectivos de la localidad.

Finalizados los actos en el Ayuntamiento, el coordinador de los Servicios Sociales municipales, Justo Valverde, y la asesora jurídica del centro de la Mujer, Ana María Verdejo, han hecho entrega en el IES “Vicente Cano” del premio, consistente en una partida de paintball a los ganadores del concurso de murales con slogan, dentro de los actos organizados por el centro educativo para concienciar a los jóvenes sobre la lacra que supone en la sociedad la violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here