28.6 C
Tomelloso
martes, 18 junio

Argamasilla de Alba homenajea a 12 personas de entre 85 y 95 años por su contribución a la sociedad

La alcaldesa Sonia González destacó la importancia de valorar la contribución de los mayores a la sociedad

El pasado sábado 4 de mayo, el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba acogió un emotivo acto institucional para conmemorar el 41º homenaje a los mayores de 85 y 95 años de la localidad. En este encuentro, se rindió tributo a 16 personas que han alcanzado esta edad avanzada, de las cuales 4 han cumplido 95 años, un logro que se celebra por primera vez en este homenaje, ya que se ha reducido la edad de 100 a 95 años.

En el evento, se rindió homenaje a dieciséis personas mayores por su experiencia, trayectoria de vida y sabiduría con la entrega de unas placas en recuerdo de este día, por parte de Inmaculada Jiménez, delegada de la Consejería de Hacienda en la provincia de Ciudad Real; Sonia González, alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación; María Antonia Álvaro, diputada provincial y responsable del área de Personas Mayores; Pilar Rubio, concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad; Noelia Serrano, portavoz del PSOE municipal y diputada provincial; Gumersinda Serrano, concejala del PSOE, que hizo entrega de la placa a su madre; Rosario Lara, concejala de IU; Hortensia Carmona, presidenta del Consejo de Mayores, y Julián serrano, vicepresidente de la Asociación Sociocultural y Deportiva “Mayores & Cía”.

Aunque no todos los mayores pudieron subir al escenario debido a problemas físicos, las autoridades bajaron al patio de butacas para entregarles las placas. Además, se informó que varios mayores no pudieron asistir al acto por problemas de salud. En estos casos, tanto la alcaldesa como la concejala se comprometieron a llevar personalmente las placas a sus casas.

Sonia González se dirigió emocionada a los homenajeados: «Quiero transmitir mi más sincero reconocimiento, admiración y agradecimiento por toda una vida» dijo la alcaldesa, quien destacó la importancia de valorar la contribución de los mayores en la sociedad.

La alcaldesa agradeció a los familiares y amigos de los homenajeados, así como a las instituciones públicas que han apoyado el evento. También destacó la labor de las trabajadoras del Centro de Mayores y de ayuda a domicilio, “que prestan servicios fundamentales” para los mayores en edades más avanzadas. «El envejecimiento activo es un tema crucial y una de las políticas centrales para llevar a cabo por cualquier gobierno» destacó la alcaldesa, quien animó a los mayores a participar en las actividades del centro y a disfrutar de la programación ofrecida.

En una sociedad donde el veinte por ciento de la población tiene más de sesenta y cinco años, González enfatizó la necesidad de luchar contra la despoblación y fijar población en el medio rural. “Si queremos mantener nuestros pueblos, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro patrimonio, necesitamos gente que se quede en nuestros pueblos”, dijo.

Advertisement

Inmaculada Jiménez, delegada de la Consejería de Hacienda en la provincia de Ciudad Real, afirmó que este acto “no es solo un reconocimiento a su longevidad, sino un tributo a toda una vida de experiencias, de sabiduría y también de amor”, afirmó.

Jiménez destacó la importancia de valorar la vida y las experiencias vividas, y agradeció a los homenajeados por su ejemplo, “nos enseñan que la vida no se mide en años, sino en experiencias vividas, en lecciones aprendidas y también en corazones tocados”, dijo. “Ustedes han sido los guardianes de la memoria, los héroes cotidianos que nos han inspirado a muchos de nosotros a seguir adelante, incluso en momentos muy difíciles”.

Advertisement

La diputada provincial, María Antonia Álvaro, afirmó que era un honor compartir este día con los y las homenajeados a quienes describió como “los pilares que sustentan nuestra sociedad”. Álvaro reconoció su contribución a la sociedad a pesar de las dificultades económicas, sociales y laborales a las que se han enfrentado. “Habéis sido ejemplo de vida para vuestras familias y para vuestro pueblo, y también para nuestra provincia”, afirmó.

El Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba, que acoge semanalmente a unas cuatrocientas personas, fue reconocido por la diputada como un referente en la provincia y una opción de calidad para mejorar la salud física y mental de los mayores. Álvaro destacó la variedad de actividades y talleres que ofrece el centro, así como el ambiente cálido y acogedor que brindan sus profesionales.

Pilar Rubio, concejala de Bienestar Social, destacó el impacto positivo que tienen los centros de día en la vida de las personas mayores, proporcionándoles oportunidades para socializar, participar en actividades recreativas y mantener relaciones significativas con otros miembros de la comunidad. Además, destacó el papel crucial de estos centros en la promoción de la salud física y mental de los mayores, ofreciendo programas de ejercicio físico y educación sanitaria.

La concejala también resaltó el papel de los centros de día en el apoyo a las familias y cuidadores, proporcionándoles recursos y herramientas para enfrentar los desafíos que conlleva el cuidado de un ser querido mayor. “Nuestro centro les ofrece ese respiro a veces tan necesario, con esa tranquilidad que da el saber que a nuestro familiar le están proporcionando un cuidado de calidad”, dijo Rubio.

Por su parte, Pilar Crespo, coordinadora del Centro de Día de Mayores y presentadora del acto, hizo hincapié en la importancia de disfrutar cada etapa de la vida y de valorar los logros alcanzados, como formar una familia y ver crecer a los nietos.

La coordinadora también destacó la importancia de este acto, que considera la pieza clave del departamento de mayores, y añadió que estos homenajeados representan a todos los mayores que han luchado y trabajado para que las generaciones actuales sean lo que son hoy.

Bogas Bus

En este emotivo homenaje, la hija de Trinidad Serrano, Inmaculada Gómez, en representación de los familiares de los homenajeados, realizó una intervención llena de gratitud y reconocimiento. “A todos nuestros octogenarios y nonagenarios que hoy en este teatro homenajeamos. A los que estáis aquí y a los que no han podido asistir, solo podemos deciros gracias”, dijo.

Destacó la dureza de la niñez y juventud de esta generación, marcada por una guerra y una posguerra, y a pesar de las dificultades, estos mayores apoyaron a sus hijos para que tuvieran una vida mejor que la suya y, posteriormente, se convirtieron en cuidadores de sus nietos. “Todo lo habéis hecho con una sonrisa, sin un mal gesto y con mucho cariño”, afirmó.

Inmaculada Gómez también resaltó los grandes valores de esta generación, como el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el cariño, el compañerismo, la unión familiar y la buena vecindad. “Sois la generación de los grandes valores, de esos que ya no se prodigan”, dijo.

El acto concluyó con la actuación del coro del Centro de Día que interpretó, como corresponde al mes de mayo, con varios Mayos tradicionales de los que se cantan a las Cruces de Mayo y la Virgen, en el denominado mes de María.

El acto concluyó con un aperitivo y vino de honor, ofrecido como muestra de reconocimiento y gratitud hacia los homenajeados, asistentes y todos aquellos que hicieron posible este evento tan significativo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí