Enero de 2022 comenzará con temperaturas notablemente más altas de lo normal en la mayor parte del país y, en el conjunto de la treintena este primer mes de 2022 podría ser ligeramente más cálido de lo habitual en la mitad occidental de la península y con menos precipitaciones por debajo de la media, según la predicción de los portales meteorológicos eltiempo.es y Meteored.

Así, eltiempo.es recuerda que lo habitual en enero en España son temperaturas medias de 7,2ºC, y las más frías se registran en el interior peninsular y en áreas de montaña, mientras que respecto a las precipitaciones, señala que donde más suele llover es en el norte y en el noroeste peninsular, además de darse días de niebla, algunas nevadas y heladas frecuentes.

Sin embargo, enero de 2022 comenzará con un ambiente más cálido de lo normal en gran parte del país, a excepción de los archipiélagos y del este peninsular, así como el cantábrico más oriental, que espera temperaturas ligeramente por encima de la media. Asimismo, en la segunda quincena estas temperaturas se mantendrán en el sur y suroeste peninsular.

Respecto a las precipitaciones, ha pronosticado que enero comenzará con lluvias por debajo de lo normal en toda la mitad oeste de la península y zonas del centro y sur. A su vez, en la segunda quincena las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal en esta época del año.

Por otro lado, el experto de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener, ha ofrecido las primeras previsiones de enero. De este modo, ha asegurado que se avista una masa de aire polar o ártico vinculada a una vaguada a partir del día 4, suponiendo un descenso de las temperaturas, con valores que rondarán la media o quedarán por debajo sobre todo en el este peninsular, la vertiente cantábrica y el archipiélago balear.

Según la evolución de la vaguada, podrían darse varias situaciones con respecto a las precipitaciones. Actualmente, se prevé un escenario más bien seco para mediados de la primera semana de enero, con apenas lluvias débiles en el norte de la península.

La primera mitad del mes el tiempo estará influido por el anticiclón de las Azores, con predominio del viento del norte en puntos del litoral cantábrico y del noreste en el litoral mediterráneo, y podrá producir precipitaciones en estas regiones.

A su vez, afirma que no se producirá una intensa circulación zonal y el chorro polar mostrará ciertas ondulaciones, por lo que el anticiclón podría trasladarse a latitudes más septentrionales facilitando la llegada de masas de aire frío a la península y Baleares. Según las previsiones, esta situación no va a traer episodios notables de lluvias.

Por su parte, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) no espera una circulación atmosférica determinada por ahora. Con lo que actualmente plantean los mapas, en la segunda quincena los termómetros se situarán ligeramente por encima de lo habitual en Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Galicia, Extremadura, en el litoral este y en el valle del Ebro.

Por último, Biener añade que podrían producirse más precipitaciones de lo normal en las islas orientales de Canarias, Golfo de Valencia y en la Región de Murcia, mientras el resto del país sigue con un ambiente seco.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí