Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La borrasca Nelson provoca importantes crecidas del caudal de los ríos en Ciudad Real

Especialmente los que se encuentran en la zona oeste

El paso de los diferentes frentes atlánticos que está enviando sobre la Península Ibérica la borrasca Nelson está provocando en las últimas horas importantes crecidas del caudal de una buena parte los ríos de la provincia de Ciudad Real, especialmente los que se encuentran en la zona oeste.

Según los datos facilitados a EFE por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, la mayor crecida la está registrando el río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo, donde su caudal ha subido tres metros con respecto a su nivel normal.

Bogas Bus

En estos momentos el caudal del río supera ya los 275 metros cúbicos por segundo (m3/s) después de que las precipitaciones sobrepasen los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en los últimos días.

Solo en lo que va de día la Confederación ha registrado en la estación automática de medición unas precipitaciones de 30 l/m2 y Moraleda ha dicho que la tendencia es que el caudal del río Guadiana continúe subiendo en las próximas horas, como lo viene haciendo desde las 21:00 horas del Jueves Santo.

Otro de los ríos que está experimentando una importante crecida es el Bullaque cuyo nivel ha alcanza dos metros por encima de lo que es habitual; a su paso por Luciana, donde la CHG tiene una estación de medición, se registra un caudal de 126,7 m3/s.

En este punto las precipitaciones acumuladas desde primera hora de la noche superan los 18 l/m2.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Tirteafuera supera los 118 metros cúbicos por segundo

El río Tirteafuera, en Abenójar, también ha alcanzado una importante crecida como consecuencia de las lluvias y su caudal supera ya los 118,6 m3/s.

El nivel del río ha subido 1,88 metros después de que las lluvias hayan sido también abundantes desde el pasado domingo en la zona, y desde donde la pasada noche se acumulan precipitaciones que superan los 36 l/m2.

Diputación de Ciudad Real

En el caso del río Estenilla, cuando transcurre por Anchuras, la CHG registra una caudal de 37 m3/s, alcanzando el nivel del río una altura de 1,60 metros.

Por lo que respecta al río Bañuelos, a su paso por Fernán Caballero, registra un caudal de 6,6 m3/s, alcanzando el nivel del río una altura de 1,45 metros.

Samuel Moraleda ha comentado que la CHG mantiene la vigilancia sobre el resto de ríos que no cuentan con estaciones de aforo automáticas y cuyo nivel también está experimentando unas importantes crecidas.

Este es el caso del río Becea, que aporta agua al pantano de Gasset, y cuyo cauce también está registrando una importante crecida, que se sigue con detenimiento.

Otro río que ha experimentado una gran crecida en las últimas horas es el río Alcobilla, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Bullaque, así como el Ojailén, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, cuyo caudal es de 9,65 m³/s, tras subir el nivel del río 0,70 metros.

Vigilancia del nivel de ríos y embalses

El presidente de la CHG ha señalado que este organismo mantiene una estrecha vigilancia tanto del nivel de los ríos como de los distintos embalses que reciben agua de estos ríos.

Especialmente, ha comentado, se está haciendo un seguimiento especial del embalse de Gasset, donde se lleva a cabo un control de seguridad ante el nivel de llenado que registra.

Por otro lado, Moraleda ha pedido «mucha prudencia» y ha comentado que en situaciones como esta es mejor no acercarse a los cauces fluviales o si se hace, hacerlo con seguridad.

Inma Delgado Fotografía New Born

«En estos momentos los ríos llevan mucha cantidad de agua que discurren a mucha velocidad, y eso, ante cualquier caída, supone un riesgo para cualquier persona», ha señalado.

También ha advertido de que es importante no cruzar ningún vado de río, esos lugares que normalmente tienen fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando o en vehículo, y que en estos momentos son, casi todos, intransitables. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí