Populoos
5.8 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Paco Núñez defiende a los alcaldes ante los «ataques» de Page

Ha lamentado que los haga para justificar su "nefasta gestión"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho este martes una defensa del municipalismo y de los alcaldes, al tiempo que ha lamentado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, «ataque» a los regidores para justificar su «nefasta gestión».

En una entrevista concedida a esRadio Albacete, recogida por Europa Press, Núñez ha calificado las declaraciones de García-Page sobre los alcaldes como «una vergüenza» y «un despropósito» tras «faltar el respeto» durante la crisis sanitaria a los maestros, a los sanitarios, a los guardias civiles, a los mayores o a los muertos.

«Ahora, como no tiene bastante, también le falta el respeto a los alcaldes», ha lamentado el presidente regional del PP, que ha defendido que el Ayuntamiento es «la puerta de entrada» para todos los problemas de los ciudadanos.

Así, ha apuntado que a los alcaldes y a los concejales se dirigen todos los ciudadanos a preguntar cualquier gestión y «da igual» si la competencia sea local, autonómica o nacional. «Los alcaldes hacen un esfuerzo ímprobo por estar a la altura y estoy orgulloso de los alcaldes del PP por el trabajo que han hecho» durante la pandemia, ha dicho.

Bogas Bus

Tras afirmar que los alcaldes son «el epicentro de la política de este país», el presidente regional del PP ha indicado que el presidente de una Comunidad Autónoma tiene que encontrar en los alcaldes colaboradores para atender a la ciudadanía.

OFENSIVA EN TODAS LAS PROVINCIAS

El Partido Popular ha salido en tromba en cuatro de las cinco provincias de la región –todas menos Guadalajara– con sus alcaldes más representativos en cada territorio para sumarse a estas críticas.

En el caso de Ciudad Real, ha sido el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quien en nombre de los alcaldes ciudadrealeños del PP ha exigido una rectificación por lo que entiende que es «un ataque intolerable».

Ha asegurado que el líder del Ejecutivo autonómico «nunca se reunió con alcaldes» y solo el consejero de Sanidad envió una carta el 16 de marzo.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Los ayuntamientos nos hemos sentido completamente abandonados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, sin llamadas de aliento, sin dicectrices y sin material, con cero test a trabajadores esenciales, cero información en nuestros pueblos sobre la evolución de la pandemia y cero EPIs para los trabajadores municipales», ha dicho.

LOS ALCALDES, «MÁS LEALES QUE LA JUNTA»

En el caso de Cuenca, varios alcaldes han tomado la palabra en una rueda de prensa con el mismo objeto. Así, el alcalde de Villaescusa de Haro y diputado provincial, Cayetano Solana, comenzaba el turno de intervenciones recalcando que los regidores «han sido notablemente más leales a la Junta de Comunidades que a la inversa».

«Hemos respetado los tiempos de las consejerías, conscientes de la dificultad de afrontar una situación tan inesperada como grave, aportado todos nuestros medios sin importar la división de competencias y hemos estado más preocupados por la salud de nuestros vecinos que por hacer política», ha añadido.

También la alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza, ha recalcado que los presidentes de los ayuntamiento «han cumplido con su deber y han hecho gala de su responsabilidad». Mientras, el Gobierno «ha culpado a los sanitarios por quejarse, a los ancianos por ser mayores, a los jueces por manifestar que el número de fallecidos era mayor al de las cifras oficiales y a la oposición por pedir responsabilidades».

También participaban el alcalde de Arguisuelas, Daniel García, quien ha exigido «una disculpa pública»; y la alcaldes de Villalpardo, Pilar Martínez, quien ha puesto en valor el trabajo realizado en el mundo rural.

«RECHAZO ABSOLUTO» DE ALCALDES DEL PP DE ALBACETE

En la capital albaceteña, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Antonio Martínez, ha expresado su «rechazo absoluto» ante estas declaraciones.

Asimismo, el también alcalde de Mahora ha resaltado durante la rueda de prensa que los primeros ediles han estado «pisando la calle y trasmitiendo ánimo y esperanza a los vecinos». «Y lo hemos hecho solos, porque aún seguimos esperando que alguien de la Junta descuelgue el teléfono y nos pregunte qué necesitamos».

Junto a Antonio Martínez, han participado en la rueda de prensa Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo; María Dolores Murcia, alcaldesa de Navas de Jorquera; Fermín Gómez, alcalde de Valdeganga y Jesús Jiménez, alcalde de Jorquera.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TOLEDO PIDE QUE LA FEMP SE PRONUNCIE

El secretario general del Partido Popular de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, también ha censurado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha «menospreciando la gran labor de los ayuntamientos en la pandemia de COVID-19, sin ayuda de la Junta» y ha recordado que «los que están con los vecinos y han tenido que solucionar los problemas del día a día somos precisamente los que dice Page que nos hemos dedicado solo a cerrar parques y a no limpiar las calles».

De su lado, el presidente del Grupo Popular de la Diputación y alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, ha considerado las manifestaciones «una falta de respeto hacia todos los alcaldes», mientras que el alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, ha enviado un mensaje a la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, preguntándole «qué le parecen» esas afirmaciones y si defiende y pone en valor todo lo que han tenido que hacer los consistorios en este tiempo, «pues entiendo que también el suyo, en mayor o menor medida, habrá puesto su granito de arena», ha manifestado.

Ambos han estado acompañados por las alcaldesas de Escalonilla y Castillo de Bayuela, Sonia Gómez y Julia Fernández, que han señalado la falta de ayuda por parte del Gobierno regional durante la pandemia, lo que les ha obligado a asumir muchas competencias que no ha cumplido la Junta y hacer frente a los gastos derivados de esta crisis.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí