La Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió, este martes 2 de abril, las segunda jornada del XII Seminario Áureo Internacional “La cultura de Dulcinea” organizado por el Instituto Almagro de Teatro Clásico, con la colaboración del Ayuntamiento y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la finalidad de “analizar la cultura popular del siglo XVII, en especial a la que tenían acceso las mujeres en el medio rural”.

Al frente de este seminario se encuentran los profesores de la UCLM Felipe Pedraza, Rafael González y Almudena García, grandes activistas y divulgadores de la literatura del siglo XVII, en la que profundizaba este seminario.

Tanto la inauguración como la clausura contaron con la asistencia y participación del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el cual destacó el gran trabajo que realizan los organizadores a través de este seminario. “Estamos enormemente agradecidos a los tres profesores y a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha de que cuenten con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para este evento y otros que se organizan a lo largo del año”, afirmó.

Tras la jornada inaugural, celebrada el lunes 1 de abril en la Facultad de Letras de la UCLM del Campus de Ciudad Real, el seminario se trasladó el día 2 hasta el lugar de La Mancha donde Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid) ofreció una interesante ponencia sobre ‘Las canciones de Dulcinea’, a la que siguió Mariano de la Campa (Universidad Autónoma de Madrid) con ‘Cultura oral/cultura tradicional: la popularidad de los romances en el universo de Dulcinea’.

Advertisement

Cerró el seminario la presentación de la publicación de las actas del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XIII-CIAC): “Los trabajos de Cervantes”, que se celebró en Argamasilla de Alba entre el 23 y el 27 de noviembre 2017, por parte de Rafael González que destacó la vinculación de la Asociación de Cervantistas con la localidad “desde hace muchos años”.

El XIII coloquio estuvo dedicado a ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, con motivo del cuarto centenario de su publicación, en el cual participaron numerosos investigadores de EE.UU., China, Brasil, Francia, Italia o Portugal, entre otras nacionalidades, y por su puesto de España. Cuatro intensos días en los que se compartieron conocimientos sobre la obra y vida de Cervantes, que ahora ven la luz gracias al servicio de publicaciones de la UCLM, poniendo a disposición de todos los interesados, en su web, una versión digital de forma gratuita, y en próximas fechas estará disponible una impresa de pago.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí