19.7 C
Tomelloso
lunes, 27 mayo

Sonia González califica de necesarias las medidas económicas adoptadas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

En respuesta a las críticas de la oposición, la alcaldesa Sonia González aclaró que las medidas adoptadas, “no son agradables para nadie”, pero son necesarias debido a la difícil situación económica del Ayuntamiento

Con el voto a favor del PP y en contra del PSOE e IU se aprobó definitivamente la modificación de diversas ordenanzas fiscales, tras la resolución de las alegaciones presentadas por PSOE e IU. Las ordenanzas fueron aprobadas inicialmente por acuerdo del Pleno el pasado 15 de febrero de 2024. Este punto, único del orden del día, salió adelante en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el 17 de abril. Este asunto llegó de nuevo al pleno tras haber quedado sobre la mesa en la anterior sesión del 5 de abril, debido a que los grupos de la oposición alegaron falta de tiempo para su estudio y análisis de la respuesta dada a sus alegaciones, explicó la alcaldesa.

La alcaldesa reconoció que las medidas económicas que se están tomando en el Ayuntamiento no son agradables para nadie, pero son necesarias debido a la difícil situación financiera que enfrenta. Explicó que la decisión, aunque difícil, viene obligada por los diferentes servicios deficitarios, algunos de los cuales llevan años sin actualizar las tasas. Estos desafíos se suman a las mejoras necesarias en los servicios municipales, como la apertura del aula matinal, la apertura de una cuarta aula en la escuela infantil y la actualización de los convenios con asociaciones locales. Además, destacó que se han encontrado con deudas inesperadas, como la que se mantiene con Comsermancha, y la reducción de fondos destinados a recuperar inversiones financieras, como en el caso de los pabellones del Castillo de Peñarroya. A pesar de la complejidad de la situación, Sonia González reafirmó su compromiso con la gestión responsable y transparente del Ayuntamiento.

Noelia Serrano, portavoz del PSOE, expresó su preocupación por la falta de acceso a los informes técnicos económico-financieros y cuestionó la discrepancia entre los datos presentados. Además, criticó la subida de tasas, calificándolas de “injustas, insolidarias y abusivas”, argumentando que afectan desproporcionadamente a las familias con bajos ingresos. También cuestionó la legalidad de la subida, la falta de transparencia y de informes técnicos al respecto. Finalmente, también criticó el proceso para acceder a las bonificaciones, unos trámites que afirmó eran complicados para los ciudadanos.

Por su parte, Francisco Jesús Olmedo, portavoz de IU, subrayó que la decisión de aumentar los impuestos era más una “decisión política” que necesaria, indicando que además de ser desproporcionadas perjudican a las familias con bajos ingresos y beneficiaban a los tramos más altos. “Abogamos por una subida progresiva no superior al IPC”, afirmó Olmedo.

Bogas Bus

En respuesta a los puntos expuestos por los portavoces de la oposición, la alcaldesa aclaró que los informes mencionados por la portavoz del Partido Socialista siempre estuvieron disponibles en el expediente.

Además, González resaltó que la oposición nada dice de las bonificaciones introducidas para situaciones vulnerables en diversas ordenanzas, las cuales garantizan “que ningún ciudadano se quedará sin acceso a los servicios municipales”.

Finalmente, Sonia González mencionó que las medidas que se están tomando “no son agradables para nadie”, pero son necesarias debido a la difícil situación económica del Ayuntamiento. En relación a la limpieza en las calles, informó de la reciente contratación de personal para su limpieza, “hemos contratado cuando hemos podido”, aseveró.

Por otro lado, la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, informó sobre dos nuevas víctimas de violencia de género desde el último pleno, incluyendo dos niños asesinados. En su recuerdo se guardó un minuto de silencio. Estos trágicos sucesos ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en políticas de igualdad y protección para las víctimas de violencia de género.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí