Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Tomelloso, sede de la nueva Asociación de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas de la comarca

Todos los interesados en recibir información al respecto podrán hacerlo acudiendo a la Calle Oriente, 161 o llamando al teléfono 926 50 54 68

Desde esta tarde, la comarca de Ciudad Real cuenta con una nueva Asociación de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas, una entidad que, ubicada en la ciudad de Tomelloso, tiene como objetivo llevar a cabo medidas que mejoren la calidad de las personas que sufren estas dolencias.

“Es una oportunidad fabulosa para los habitantes de Tomelloso y la comarca, porque las actuaciones que hace la Asociación no las hace nadie”, ha asegurado Mª Ángeles González, Presidenta Regional de Parkinson, quien ha hecho hincapié en que se trata de un servicio que ofrece ningún otro tipo de sistema.

González ha aclarado que la Federación lleva trabajando un año y medio por la causa, donde 11 Asociaciones regionales trabajan por las aproximadamente 7.500 personas afectadas en Castilla-La Mancha. Además, asegura que a pesar de tratarse de enfermedades que acostumbran a vincularse a personas de la tercera edad, también aparece en los jóvenes. En palabras de la presidenta, “uno de cada 5 son menores de 50 años, y cada vez hay más personas jóvenes”.

Pero no todo son sombras en este ámbito, puesto también se ha logrado avanzar en investigación. Según ha aseverado González, aunque la farmacología lleva un ritmo más lento, se han registrado más avances en las terapias génicas y en los trasplantes de células madre.

Bogas Bus

 

PROGRAMAS PARA LOS AFECTADOS

Desde este tipo de asociaciones, se llevan a cabo actividades dirigidas a la rehabilitación física, la logopedia, la estimulación cognitiva, el apoyo psicológico y autoayuda, además de terapias alternativas, como el Tai Chi.

Así lo ha explicado Gemma Gil, presidenta de la Asociación en el ámbito comarcal, quien ha relatado que la iniciativa se puso en marcha después de que varios enfermos y afectados por la causa pidieran algún tipo de tratamiento o terapia, tras lo que surgió la idea de crear esta asociación en Tomelloso y que se suma así a la ubicada en Puertollano.

“Vimos que no podíamos dejar esa población sin atender, ha expresado Gil, refiriéndose no solamente a las personas con Parkinson, sino de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas que afectan a mayores y a jóvenes.

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, han recordado su apoyo para la creación de esta asociación, quienes ya habían otorgado subvenciones con anterioridad para la puesta en marcha de proyectos en esta línea de trabajo.

Todos los interesados en recibir información al respecto podrán hacerlo acudiendo a la Calle Oriente, 161 o llamando al teléfono 926 50 54 68.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí